ANALIZARAN AGUAS DEL ESTERO JUNTO A LA CUCARACHA DESPIDEN FETIDOS OLORES: ECOLOGIA MUNICIPAL

Por Enrique Guevara Ayvar

La propiedad que hace  años sirviera de casa de visitas o residencia provisional de secretarios de estado o del mismo presidente de la republica mexicana en turno que llegaban  a Ixtapa Zihuatanejo en plan de trabajo o descanso, es actualmente  una propiedad  en completo estado de abandono y causando pésima imagen entre los visitantes que ahora por fuerza pasan a la playa  de la bahía del Palmar en Ixtapa.
El pasado fin de semana, el presidente municipal .Juan Noriega Urieta y  parte de los funcionarios de su gabinete  realizaron una visita de trabajo por la zona hotelera y arte de la playa de Ixtapa, debiendo pasar en una primera etapa del recorrido por la citada propiedad denominada La Cucaracha, de cuyo terreno despedían fétidos olores que después se dijo que podían ser aguas residuales o efectos de los lodos que remueven las raíces de los manglares del lugar.
Para conocer las causas que ocasionan los malos olores que se respiran cerca del predio. La Cucaracha, entreviste al encargado de la dirección de ecología municipal-Armando Encarnación Ríos quien de entrada acepto haber respirado el mal olor que despide el manglar  ubicado a un costado de la citada propiedad donde –dijo- haremos un minucioso estudio de las aguas para conocer a fondo las probables causas que provocan  el mal olor.
El profesionista descarto de entrada que pudiera tratarse de aguas residuales aunque no descarta-dijo-que alguna empresa o casa particular nos este metiendo gol con descargas  de aguas negras a la laguna o estero que obviamente desemboca en el mar.
Subrayo que  esta misma semana tendrá en sus manos los resultados del estudio realizado  a las aguas del estero para estar seguro de los efectos que causan el mal olor aunque tal vez –dijo- otros funcionarios federales ya tendrán su diagnostico y lo harán saber a quien les corresponde.
En otro orden de ideas, el funcionario de ecología municipal Armando Encarnación aseguro que en el caso de un posible vertimiento de aceite quemado  en las cañerías que vienen de la central de camiones Estrella Blanca a una lateral de la avenida, Este  aseguro haber levantado una acta a la empresa a quien se le dará seguimiento administrativo y posteriormente una sanción económica de la que no dijo cifra alguna.
Añadió que por el daño que este aceite puede ocasionar al medio ambiente en general, esta oficina adopto una medida de urgente aplicación para evitar que el aceite vertido a propósito a los ductos de aguas pluviales no se salga del lugar.
Del mismo modo los directivos de las cuatro empresas de camiones de pasajeros que trabajan en la central camionera, fueron inducidas a realizar el lavado de la calle  para posteriormente turnar la denuncia a la PROFEPA porque arrojar residuos peligrosos  a la calle, son delitos ambientales que se castigan bajo algún concepto.
De los talleres mecánicos y lavados de autos localizados en la zona industrial de Zihuatanejo dijo que estos empresarios cumplen con las normas ambientales y solo le damos seguimiento a denuncia que se interpongan por cometer irregularidades no contempladas en el reglamento de ecología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario