INVESTIGADORES NACIONALES INICIAN ESTUDIOS ACERCA DE COMPORTAMIENTO DE TIBURONES

Por Enrique Guevara Ayvar

Después de los ataques de tiburones a jóvenes que practicaban el surfing en playas de La Unión y Zihuatanejo, un grupo de investigadores nacionales iniciaron un periodo de investigaciones  como parte de un programa para estudiar el comportamiento de los escualos y descubrir las causas de los tres ataques ocurridos hace ya dos meses .
Sabah De La Rosa ,director de SEMAREN dijo a los representantes de medios  que con esta fecha se llevara a cabo en la costa del estado, una investigación que vale alrededor de un millón ochocientos mil pesos esta investigación comprende 15 meses en el cual se pretende saber el comportamiento y el hábitat de los animales que se encuentran aquí en Guerrero”.
Investigadores de la secretaria del medio ambiente y recursos naturales (semaren) así como del instituto nacional de pesca (innapesca) son los encargados de las maniobras para etiquetar a los escualos, trabajos que realizaran durante varios meses.
Leonardo Castillo experto en tiburones procedente de INAPESCA dijo que la finalidad del programa, es conocer la diversidad de tiburones que habitan aquí, además de observar si  los tiburones son residentes o si son visitantes y al mismo tiempo ver las posibles correlaciones con las variables ambientales y la presencia de estos tiburones.
A los  tiburones que se logre localizar, se les pretende colocar un detector satelital para vigilar de cerca su ubicación .mediante un método que utilizan para atrapar los escualos es el palangre, que en ocasiones atrapa especies marinas protegidas como la tortuga, pero son liberadas a tiempo.
En su momento Juan Barnard biólogo marino aseguro que  donde se capturan los escualos  se saca el organismo y se hacen  inserciones que  se marcan de tres maneras diferentes por ejemplo dijo, una de ellas será vía satélite las cuales son de suma importancia porque se les inserta debajo en ciertas partes del cuerpo y se le va dando un seguimiento oportuno.
Agrego que de igual modo se les colocan  unas boyas fijas con unos censores que les están mandando una señal cada vez que pase el organismo por ahí pues ya lo tienen marcado y van a saber su época de alimentación y reproducción.
Estos trabajos se estarán realizando las 24 horas, pues la intención es etiquetar a la mayor parte de tiburones que habitan en las costas del estado de Guerrero y de esta manera conocer sus áreas de alimentación así como de reproducción y sin son residentes o foráneos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario