Juan Noriega evalúa los avances en los programas de SEMAREN

ALCALDE Y SRIO SEMAREN OK

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Para evaluar los avances en los trabajos que se realizan sobre la Calidad del Aire, el inicio del proyecto para  monitorear tiburones que tienen presencia en la zona, y otros programas en conjunto, se reunió el alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Juan Noriega Urieta con el titular de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales del Estado, Arturo Sabás de la Rosa Camacho.
En este encuentro hablaron sobre las particularidades de los citados programas que en coordinación están ejecutando y al respecto, el presidente municipal Juan Noriega dijo que su gobierno está en la mejor disposición de seguir apoyando este tipo de tareas, pues se trata de beneficios colectivos.
Al referirse al proyecto del monitoreo en tiburones, el ejecutivo municipal añadió que las instituciones deben ser cuidadosas en la información que emiten, razón por la que el municipio está interesado en apoyar los estudios científicos, sin hacer especulaciones.
En titular de la dependencia estatal, Sabás de la Rosa, informó que los investigadores que estarán realizando la investigación son: José Leonardo Castillo Geniz, coordinador nacional del programa Tiburón del INAPESCA; Francisco Javier Martínez García, técnico pesquero y dos representantes de la institución que representa, Mauricio Ahuejote Sandoval y Elías Gómez.
Cabe recordar que tras los ataques de tiburón a humanos que se presentaron en meses anteriores en playas cercanas a Ixtapa - Zihuatanejo, la administración municipal de Zihuatanejo actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno del Estado para iniciar con medidas de prevención y ahora, con este monitoreo que durará 18 meses, se busca contar con elementos científicos para determinar si los escualos son residentes o emigran de manera temporal.
Para el monitoreo de los tiburones que dio inicio el primero de agosto y concluirá el 30 de noviembre del año 2009, se colocarán chips en los ejemplares  y de esta manera serán vigilados vía satélite, lo que permitirá conocer variables, distribución y abundancia de las especies. Un primer informe será integrado a los 6 meses de iniciada la investigación. Al concluir la misma, se dará otro informe final, al cual se le realizará un análisis multidisciplinario.
También los funcionarios, tocaron temas referentes al relleno sanitario, unidad de monitoreo atmosférico -que a petición de la dirección de Ecología fue traída a este puerto-, viveros forestales, la protección de la tortuga marina, apoyos próximos, proyectos de tilapias, asesoría técnica, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario