Adiciones a la ley de ingresos del estado, contempla condonaciones en adeudos con CFE

Chilpancingo, Gro. Con las adiciones a la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2008, que hizo el Congreso local, permitirá que los ayuntamientos que tengan adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) se acojan al beneficio de condonación de adeudos que plantea la Ley de  Ingresos Federal.
De acuerdo al dictamen, emitido por la Comisión de Hacienda, se explica que el Ejecutivo Estatal propuso las adiciones a dicha Ley argumentando que la Ley de Ingresos Federal de 2008, establece que la CFE podrá aplicar los pagos corrientes que reciba de los municipios, por concepto de suministro de energía eléctrica a la disminución de adeudos históricos que éstos registren al cierre del mes de diciembre de 2007.
Para lo anterior, expone en la iniciativa que se tomará en cuenta la situación financiera de los municipios, siempre y cuando las entidades federativas contemplen en su legislación local el destino y afectación al pago de dichos servicios de las aportaciones federales que puedan utilizarse para tal efecto.
Especifica que tomando en cuenta el número de municipios que a la fecha reportan adeudos por consumo de energía eléctrica con la CFE, era necesario tomar medidas que permitieran que éstos puedan optar por el beneficio señalado con el propósito de regularizar sus pagos con la paraestatal.
En ese sentido, se adicionó la Ley de Ingresos para establecer que los municipios tengan la posibilidad de presentar su solicitud de adhesión al beneficio de condonación de adeudos que tengan al 31 de diciembre de 2007 con la CFE y la CNA.
Con las reformas “se establecen mejores condiciones financieras y jurídicas a los contribuyentes y Ayuntamientos, ya que prevé un beneficio señalado para la regularización de sus adeudos históricos con las paraestatales, en aras de fortalecer las haciendas públicas municipales”.
Las adiciones establecen que los municipios podrán disponer el destino y afectación de sus aportaciones federales al pago de servicios por concepto de suministro de energía eléctrica que les proporcione la CFE.
También podrán disponer el destino y afectación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para el pago de sus derechos de aprovechamiento de agua que deben pagarle a la CNA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario