Aprobada en el congreso nueva ley de planeacion que garantizará la equidad de género

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El Congreso del Estado aprobó una la Ley de Planeación que establece mecanismos para hacer visibles las desigualdades entre hombres y mujeres para atender con prioridad a las personas menos aventajadas, además se instituye como principio de planeación la equidad de género, asegurando la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación, que presentó la diputada Aurora Martha García Martínez, el 24 de marzo del año pasado.
De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Justicia, y leído en tribuna por la diputada Alba Patricia Batani Giles, señala que es oportuno una nueva Ley con bases sólidas sustentadas en los principios de igualdad, no discriminación, respeto a la dignidad y libertad de las personas para contribuir al desarrollo sustentable de Guerrero, que es de los cinco Estados con mayor desigualdad.
Destaca que los principios fundamentales de la Ley se enmarcan dentro de las garantías individuales que protege la Constitución Política, los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado e incorpora los principios emanados de las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Menciona que el nuevo ordenamiento incorpora las propuestas ciudadanas presentadas durante los foros que organizó la Mesa Temática de Equidad y Genero, y de las observaciones que realizaron especialistas en la materia, en respuesta al Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación de la Legislación Nacional sobre la Igualdad de Género, y del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que firmaron el Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
De esta manera, establece que se asegura el respeto pleno a las garantías individuales y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que consagra la Constitución Política Federal, los Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, la Constitución Política del Estado, y el marco jurídico que nos rige.
Asimismo, el objetivo principal es que en la planeación se priorice el gasto en educación y salud; y se plantea incorporar la igualdad, la no discriminación y el respeto a la libertad y la dignidad de las personas como principios en el proceso de planeación.
Contemplan también políticas públicas que atiendan a los grupos indígenas que habitan en nuestro Estado, asegurando el cumplimiento del artículo 2 de nuestra carta magna.
Exhorto al Ejecutivo Estatal
A propuesta del diputado Marcelino Silva Nava, los diputados exhortaron al Ejecutivo Estatal para que a través de sus instancias correspondientes, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluya los trabajos del tramo carretero Chilapa-Ahuacuotzingo, que iniciaron en el año de 1997.
Dictámenes
Se aprobó la Ley de Medios Alternativos de Justicia para establecer y regular los medios alternativos a la justicia ordinaria en Guerrero, como método de resolución de conflictos para que los particulares puedan resolver de forma pronta y pacífica sus controversias de carácter jurídico mediante la conciliación y/o mediación.
Además se aprobaron reformas a la Ley de Regulación y Fomento  del Sistema de Tiempo Compartido, para establecer que se mantendrá actualizado el padrón estatal de propietarios, tiempocompartidarios, promotores, desarrolladores, vendedores y multipropietarios, para ello se expedirán las credenciales correspondientes, según sea el caso.
También se aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para crear la Unidad de Apoyo Técnico, que será coadyuvante a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, como el de apoyar a la Comisión, en la revisión de los informes cuatrimestrales de la AGE, su cuenta pública anual, la aplicación de auditorías y el desempeño, y el ejercicio de los servidores públicos de la AGE.
Quedaron de primera lectura los dictámenes de reformas a las Leyes de Hacienda, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y de los Códigos Fiscal, Civil y de Procedimientos Penales.
Mesa Directiva
Ante el Pleno del Congreso, rindieron protesta los diputados que integrarán la Comisión  Permanente, que fungirá del 31 de octubre al 14 de noviembre de este año, quedando conformada por los legisladores Noé Ramos Cabrera, como presidente, Bernardo Ortega Jiménez y Jessica Eugenia García Rojas, primero y segundo vicepresidente, Felipe Ortiz Montealegre y Marcos Zalazar Rodríguez como secretarios propietarios  y suplentes Fernando Pineda Ménez y rey Hernández García.
Como vocales propietarios los legisladores José Luis Ramírez Mendoza, Alejandro Luna Vázquez, Ernesto Fidel Payán Cortinas, Marco Antonio Organiz Ramírez, Eduardo Peralta Sánchez, Humberto Calvo Memije y Alejandro Carabias Icaza, y suplentes Aurora Martha García Martínez, Ascensión de Jesús Sánchez, Marcelino Silva Nava, Abraham Ponce Guadarrama y Arturo Álvarez Angli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario