Aprobadas las reformar a la Ley Superior de Fiscalización del Estado

29-felipe-10-08

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, las reformas a la Ley Superior de Fiscalización del Estado, que le permiten a la Comisión de Vigilancia y Evaluación, crear la Unidad de Apoyo Técnico, cuya función será la revisión de los informes cuatrimestrales de la Auditoria General del Estado, su cuenta pública anual, aplicación de auditorías internas, así como la evaluación del desempeño de los servidores públicos del órgano fiscalizador, entre otros.
El dictamen, derivado de una propuesta realizada por los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Sofío Ramírez Hernández y Felipe Ortíz Montealegre, además, destaca la importancia que tiene modificar el marco legal que regula la rendición y la fiscalización en la entidad.
Señala que es necesario establecer principios para adecuar las actividades de gobierno a los requerimientos que la población demanda, entre ellos, la eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
“La realidad del Estado exige que su gobierno se concentre en utilizar los recursos públicos para que logre los objetivos esperados por la población, gastando de manera eficiente los recursos destinados, por eso se debe contar con mecanismos de evaluación para conocer si el curso que sigue la ejecución de programas es adecuado”, añade.  
Asimismo, menciona que con las reformas se fortalece las funciones de valuación y vigilancia del Congreso hacia el órgano técnico de fiscalización, atendiendo el precepto que toda instancia pública y privada que recibe y administra recursos públicos debe rendir cuentas claras y transparentes, incluyendo a la AGE.
Para ello, se establece que la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, de acuerdo a las posibilidades presupuestales contratará asesores externos para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, recibirá y dictaminará sobre la cuenta pública del presupuesto ejercido por la AGE.
Para lo anterior, contará con una Unidad de Apoyo Técnico, cuyo titular será nombrado por la mayoría de los integrantes de la Comisión legislativa, misma que aprobará su programa anual de actividades y su reglamento interior.  Se establece también que el Auditor General del Estado permanecerá en el cargo sólo siete años y no ocho como está actualmente, para estar acorde a las reformas de la Constitución Política federal. Se otorgan facultades al Congreso para que con mayoría calificada pueda remover al Auditor, en caso de que existan motivos que marca la Constitución y las Ley Superior de Fiscalización estatal.
Sobre los nombramientos y remoción de auditores especiales y directivos de Asuntos Jurídicos y de Administración y Finanzas, se faculta a la Comisión para que los ratifique o remueva, según el caso.
La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, está integrada por los diputados, Bernardo Ortega Jiménez (PRD), presidente; Socorro Sofio Ramírez Hernández (PRI), secretario, y de los vocales Ernesto Fidel Payan Cortinas (PRD), Arturo Álvarez Angli (PVEM) y Benito García Meléndez (PAN).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario