Con la nueva ley, los notarios estarán mas «controladitos»

Chilpancingo de los Bravo, Gro. La diputada Abelina López Rodríguez, presidenta de la Comisión Instructora del Congreso local, destacó que con la nueva Ley de Notariado del Estado, habrá mayor control sobre el trabajo que realizan los notarios públicos de Guerrero.
Dijo que con el objetivo de brindar certeza a quienes realizan trámites notariales, ahora se obligará a los actuarios a entregar a éstos copias certificadas sobre los gastos o pagos generados por las diligencias efectuadas.
De igual manera, la legisladora detalló que con la legislación actual, habrá un año para que los notarios públicos, de manera uniforme,  dejen de usar el protocolo cerrado y utilicen el protocolo abierto.
Señaló que de esta manera, la Dirección del Notariado, otorgará hojas foliadas a cada notario público, bajo un registro de hasta 150 hojas que conformarían un libro notarial, con lo que se moderniza, y se adecua a la legislación vigente en la materia a nivel nacional.
Además, en la nueva Ley, se incluye un apartado sobre los testamentos simplificados que tiene que ver con la facultad de los prestatarios de designar herederos sobre un bien inmueble, cuyo valor no rebase los 400 mil pesos, al momento de tramitar la escrituración del mismo.
Con esta disposición, explicó, la sociedad guerrerense se beneficiará con el ahorro de un gasto extra, porque no habrá necesidad de redactar un testamento sobre dicho bien.
Asimismo, López Rodríguez, abundó que también se pone fin a la compatibilidad de funciones, porque ahora los notarios públicos tendrán que decidir entre ejercer la patente y la realización de actividades políticas.
“Si no tiene tiempo y quiere ser político, que deje la patente. Habrá quien tenga toda la disposición para dedicarle el cien por ciento al ejercicio del derecho notarial. De lo que se trata es de dar resultados a los ciudadanos”, agregó.
La diputada Abelina López Rodríguez, explicó que con la nueva legislación, se busca evitar la discrecionalidad de los notarios públicos en el cobro de los servicios, porque se establece la creación de un arancel para que no sigan cobrando en función de su criterio propio.
Finalmente, agradeció al Consejo de Notarios, que preside Sergio Olvera, porque en los ocho meses de trabajo para la creación de esta nueva Ley, participaron decididamente en la elaboración de la misma, que después de 44 años, se moderniza beneficiando a la ciudadanía guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario