DISMINUYE IMSS GUERRERO LA MUERTE PERINATAL

El control prenatal que ofrecen los especialistas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) dirigido primordialmente a la prevención, detección y control de infecciones cérvico-vaginales e infecciones urinarias, ha permitido reducir la tasa de mortalidad perinatal entre los derechohabientes del 9.94 al 8.93 por ciento, en los periodos comprendidos entre septiembre de 2006 al 2007,al mismo lapso entre 2007-2008.
Así lo dio a conocer el doctor Jesús De la Fuente Molina, Coordinador Delegacional Auxiliar en Salud Reproductiva, quien explicó que la muerte perinatal se puede presentar a partir de la semana 28 de gestación hasta antes del parto (semana 38) . aunque también podría ser desde el nacimiento hasta los primeros siete días de nacido.
El especialista indicó que estudios realizados por médicos de esta delegación han permitido detectar que son las infecciones cérvico-vaginales y urinarias la causa principal de la muerte perinatal, y no únicamente la edad de la madre –adolescencia o madurez--como anteriormente se pensaba.
De acuerdo a los registros del IMSS Guerrero, de  septiembre de 2007 al mismo mes del 2008 se han presentado 71 casos de muerte perinatal, que representa una tasa de mortalidad del 8.93 por ciento; mientras que en el mismo lapso 2006-2007 hubo una tasa de mortalidad de 9.94,  con 79 casos, es decir, la tasa entre un año y el otro disminuyó en 1.01 por ciento.
De la Fuente Molina resaltó la importancia de los cuidados que debe tener la mujer embarazada así como el estar alerta ante síntomas como son las molestias para orinar, flujo de mal olor y/o la ausencia de movimiento del producto (bebé)  por más de 24 horas. Precisó que en caso de presentarse cualquiera de esos síntomas es necesario trasladar a la mujer embazarada al hospital, y así evitar la muerte perinatal.
Asimismo recomendó a las mujeres tomar ácido fólico antes de embarazarse, asistir al módulo de PREVENIMSS para su examen anual y sobre todo durante el embarazo no descuidar el control prenatal que ofrece el IMSS en las unidades médicas distribuidas en toda la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario