Reformaran la ley del registro civil para que la población indígena no pague el registro de nacimiento

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Con el propósito de exentar el pago para el registro de nacimientos en la población indígena, el Congreso local, aprobó reformar el Artículo 12 de la Ley Reglamentaria del Registro Civil para el Estado de Guerrero.
El dictamen de la reforma, se reconoce que el 4 de mayo de este año, a propuesta del diputado Rey Hernández García, se establece que los mexicanos tenemos derechos y obligaciones constitucionales sobre el pago de contribuciones, sin embargo, existen pagos que pueden exentarse con la aprobación del Poder Legislativo.
Refiere que actualmente el registro de niños es un problema, ya que por falta de recursos económicos, los padres, por mucho tiempo no  registran a los infantes, acentuándose esto en la población indígena.
Por lo anterior, se considera indispensable establecer una legislación adecuada para salvaguardar el derecho de los niños de contar con un nombre, sobre todo en las regiones indígenas, que son las más pobres de la entidad.
“La intención es atender a un grupo social vulnerable, la población que se encuentra en pobreza, las madres solteras y los discapacitados, atendiendo de esta manera el justo reclamo de la población indígena”, señala.
El documento, dictaminado por la Comisión de Justicia, destaca que la correcta identificación de los niños en los Registros correspondientes, no es un elemento menor para proteger su identidad, y que la falta de registro de éstos es un problema serio, por que de éste modo se les cercena la posibilidad de acceder a beneficios elementales.
Además, se menciona que un niño indocumentado queda excluido del sistema y lo que es mas grave aún, quedan expuestos a ser vendidos, y/o entregados para la donación de órganos, “Éste es un ejemplo y muy claro que pone en evidencia cómo la identificación de los niños es un factor de suma importancia en el desarrollo de su identidad personal, pues evita que ésta se trunque o quede a merced de delitos que repercutirán negativamente en su formación interior”.
Señala que dado a que existe el derecho superior del niño para acceder a una identidad, la iniciativa de Reforma a la Ley Reglamentaria del Registro Civil para el Estado de Guerrero, garantiza el registro gratuito a todos los niños indígenas, combatiendo en gran medida el problema esta limitante social.
De esta manera, la reforma quedó de la siguiente manera: Celebrar los actos del estado civil, dentro o fuera de su oficina y expedir las constancias y certificaciones relativas que les sean solicitadas; exentando de pago a la población indígena para el Registro de Nacimientos, independientemente de las cuotas que se establezcan cada año en la Ley de Ingresos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario