Se acabaron las vacaciones… Levantan la huelga en el Conalep

Levanta huelga Conalep

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Los maestros sindicalizados del Conalep después de 36 días de huelga retiraron las banderas rojinegras luego de haber logrado algunos acuerdos después de las pláticas de sus dirigentes con autoridades del plantel celebradas en el puerto de Acapulco.
Asimismo ayer alrededor de las 17:00 horas los maestros comenzaron a retirar las lonas que tenían para cubrirse del sol, luego las dos banderas de huelga que tenían en el acceso principal y en uno posterior.
Por su parte la Secretaria suplente de acta de acuerdos del sindicato, Ninfa Elena de los Santos Gallardo, informó que procedieron a retirarse y abrir el candado que colocaron en el portón ya que recibieron un mensaje de uno de sus compañeros del comité estatal Tonatiú Ortega López en que les avisó se levanta la huelga y se realizará el acta de recepción e instalación con foto y video de ser posible, dijo que los acuerdos a los que llegaron  es que se pagarán las quincenas dentro de las 48 horas y se va a cumplir el acuerdo del día 26 que era el de la huelga anterior porque que se le estaba reteniendo los salarios a sus compañeros de Ometepec.
Añadió que para recuperar las clases perdidas se esta proponiendo en enero que hay un receso escolar reponer el tiempo que se perdió con la huelga.
Con relación a las peticiones iniciales como la incorporación de los trabajadores al Issste explicó que se están firmando acuerdos y sobre eso se va a seguir negociando, “hasta el momento esos son los acuerdos. Mañana se inician las clases normalmente y los maestros estaremos aquí desde primera hora”.
Como se recordará los profesores sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Conalep colocaron la bandera de huelga el pasado 29 de septiembre. En el plantel 027 más de 900 alumnos se vieron afectados.
Asimismo los 56 maestros que pertenecen al sindicato estallaron el movimiento ya que aseguran que se han visto obligados a realizar el reclamo laboral porque se ha violado el contrato colectivo de trabajo por parte del director general de Conalep-Guerrero, Marco Antonio Morales Tejeda, “que desde la firma del contrato no ha cumplido y que ha sido motivo de varias huelgas”.
Los inconformes que están liderados por el secretario del sindicato en este lugar, Bismark Valdovinos Ramos, quien informó que entre las principales demandas está la incorporación al 100 por ciento de la base trabajadora al Issste; apoyo para la mejor preparación de los profesores; respeto a la exclusividad del banco de horas; entrega de nombramientos definitivos con clave presupuestal, recuperación del seguro de gastos mayores, licencias a los maestros que estudian postgrados.
Por su parte el maestro, Serafín Pineda Hernández, manifestó que Conalep es la única institución educativa que no tiene derechos, que no tenía sindicato, que no tiene servicio médico y que no tiene derecho a nada de los que tienen las demás instituciones educativas; “estamos tratando de adquirir los derechos que los demás tienen, nada más”.
Dijo que Conalep existe desde hace 28 o 29 años y el sindicato tiene registrado unos 5 años y tienen base desde el 2005 que está firmada pero no está institucionalizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario