Celebraron la semana de educación especial en Coyuca

Semana de educación especial en Coyuca de Benítez

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.-Bajo el lema:”La verdadera educación inicia en el hogar, los maestros solo moldeamos ese diamante que es su hijo”, se efectúo la semana de educación especial en este municipio.

Con un desfile donde participaron más de cien niños que partieron de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular USAER no. 28 y 100, desde la Avenida las Palmeras, hasta llegar a zócalo, para realizar la celebración contando también con la intervención del Centro de Atención Múltiple CAM de Tierra y Libertad.

Allí, Xochilt Zuñiga Villanueva, directora de la unidad; Guadalupe Zuñiga Abarca, Psicóloga y Alicia de Los Santos Díaz, Maestra de Comunicación y personal de apoyo en los diferentes planteles escolares, montaron una exhibición de materiales didácticos elaborados de fomi y madera, con los que forman figuras geométricas, números y letras auxiliares en las materias básicas de Español y Matemáticas.

Comentaron que su función principal es proporcionar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, los sustentos teóricos en los niveles de preescolar y primaria, para integrarlos a la actividad productiva y poder colocarlos en el ámbito laboral, escolar, familiar y social.

Precisaron que los servicios de apoyo están enfocados en niños y niñas que en relación con sus compañeros de grupo regular enfrentan dificultades para el aprendizaje como: discapacidad intelectual, visual, motora, auditiva, psicológica, de lenguaje y socio familiares.

Donde se proporciona observación en el aula regular, evaluación inicial, entrevistas, planeación conjunta maestro de grupo regular con el de apoyo, adecuaciones curriculares, atención individual o grupal al alumno, seguimiento del caso y evaluación intermedia y final.

Por el momento el CAM ubicado en la colonia Tierra y Libertad cuenta con nueve profesores especializados y los USAER, 28 y 100 de la avenida las palmeras en ambos turnos, son atendidos por diez cada uno, que apoyan de dos a tres veces por semana, las escuelas primarias de la cabecera municipal: José María Morelos y Pavón, Encarnación Garay, Hermenegildo Galeana y José Agustín Ramírez; Guillermo Prieto de Aguas Blancas; María Faustina Benítez de Álvarez de San Nicolás y 18 de Marzo de la comunidad de El Papayo.

Entre otras actividades de la semana de educación especial 2008, realizada del 1 al 5 de diciembre en los centros dependientes de la supervisión escolar 07 Acapulco –Coyuca, se llevaron a cabo conferencias sobre los temas: Lengua de Señas Mexicana, Proyección de películas alusivas, Encuentro de Padres e hijos, Contacto Ciudadano, e Intercambio entre profesionales de la educación especial.

Dentro de los mensajes dirigidos a la sociedad que más destacaron, fueron hacer conciencia que las personas con discapacidades son iguales a ti; respetar sus espacios en los estacionamientos; confiar en ellos, son tan capaces como tu en muchas actividades; dales oportunidad de trabajar y ser productivos; tienen derecho a la igualdad de oportunidades sociales; reconoce sus logros y capacidades; la escuela es para todos, tiene derecho a recibir educación y aceptar su integración a la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario