Designaron en el congreso a su Oficial Mayor y a su Director de Finanzas

Como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en sesión plenaria los legisladores designaron a Benjamín Gallegos Segura y Jesús Heriberto Noriega Cantú, como Oficial Mayor y Director de Finanzas y Administración del Congreso del Estado.

El Acuerdo Parlamentario aprobado por unanimidad y presentado por la Comisión de Gobierno, para designar a los nuevos titulares, en sustitución de José Luis Barroso Merlín y Mario López Pérez.

Punto de Acuerdo

Por unanimidad se aprobó un Acuerdo Parlamentario, propuesto por el diputado Carlos Jacobo Granda Castro, solicitando al Ejecutivo Estatal informe sobre las medidas, programas y acciones que aplican y las que se vayan a implementar por el regreso de miles de guerrerenses que son afectados por la recesión económica en los Estado Unidos.

Instruye también a la Comisión legislativa de Atención a Migrantes vigilar si en cada municipio se encuentra instalada la regiduría de Atención y Participación Social de Migrantes, como lo establece la reforma recién publicada en el periódico oficial del gobierno del Estado. Sobre el mismo tema habló el diputado Rubén Valenzo Cantor.

Iniciativas

A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se turnó la iniciativa de reformas a la Constitución Política local, presentada por el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, para que la toma de posesión del Gobernador que se elija en el año 2011, y las siguientes elecciones de este mismo tipo sean el 7 de octubre del mismo año.

También se turnó a la Comisión de Seguridad Pública la iniciativa, enviada por el Ejecutivo estatal, para crear el Instituto de la Policía Auxiliar del Estado como organismo público descentralizado.

Dictámenes

De primera lectura quedaron los dictámenes de las Leyes de Ingresos de los municipios de Huitzuco, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Florencio Villarreal, Pungarabato, Apaxtla de Castrejón, Malinaltepec, Juchitán, Copala, así como el de Buena Vista de Cuellar y su respectiva Tabla de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción, para el ejercicio fiscal 2009.

Además, los dictámenes que dan por terminadas la licencia otorgada a Margarita Nava Muñoz y Rogelio Tapia Moreno, y se autoriza su reincorporación como regidores del Ayuntamiento de Acapulco.

Correspondencia

A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó la queja de Carlos Figueroa Dorantes, contra los integrantes de la Sala Superior del Tribunal de los Contencioso Administrativo, Joel Ortiz Hernández, Juan José Arciniega Cisneros, Rosalía Pintos Romero, Norberto Alemán Castillo y Jesús Lira Garduño.

Asimismo, se turnó a la misma Comisión la solicitud de creación de la comisaría municipal de Yautepec, municipio de Malinaltepec, y la petición de Leonel Félix Flores para desempeñar actividades edilicias y docentes en el municipio de San Luis Acatlán.

Intervenciones

El diputado Enrique Herrera Gálvez, hizo una remembranza de lo que fue la vida del luchador social, Othón Salazar Ramírez, fallecido el 4 de diciembre de este año, destacando su lucha para transformar no sólo las condiciones del magisterio sino del país entero.

Sobre el mismo tema intervino el diputado Florentino Cruz Ramírez, quien señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer a este luchador social es ofrecer a Guerrero una propuesta de reforma y cambio construida por todos sin exclusión de sector, grupo o institución. “Construir un vía la reforma del Estado el gran pacto por Guerrero, la gran unidad de los guerrerenses que de fortaleza para exigir a la federación un trato distinto para Guerrero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario