EL IMSS CONCLUYE 2008 CON LA INAUGURACIÓN DE 14 UNIDADES MÉDICAS

· En 2009 el Instituto invertirá más de 6 mil millones de pesos en infraestructura y equipo.

.En los dos últimos años, el Seguro Social contrató a más de 5 mil 800 médicos especialistas

Durante 2008 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguró 14 inmuebles para la prestación de servicios de salud: 9 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 4 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y un Hospital General Regional (HGR), éste último en el Distrito Federal.

En la conclusión de éstos, la institución invirtió más de 4 mil 437 millones de pesos de obra civil y equipos de tomografía y ultrasonido, habilitación de laboratorios y mobiliario.

Para continuar con la ampliación en infraestructura médica, en el 2009 el Seguro Social destinará recursos por más de 6 mil 122 millones de pesos.

Con el fin de reforzar el Programa de Salud del Gobierno Federal, enfocado a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en el periodo 2007-2008 el IMSS contrató a 5 mil 800 médicos especialistas y durante el año que inicia, se incorporarán más de 3 mil 200.

En 2008, el Seguro Social instrumentó el Programa Hospital sin Ladrillos para reforzar la infraestructura en camas hospitalarias. Con este fin se reacondicionaron áreas y Servicios con menor demanda como pediatría y obstetricia con el objetivo de incorporar 2 mil 263 camas.

De hecho, en el año que concluye se recuperaron 618 y el resto estarán disponibles durante 2009. Con este fin, se han invertido 80 millones de pesos, lo que equivale a 16 Hospitales con 144 camas cada uno, que implicarían una inversión de 600 millones de pesos.

Para ampliar la cobertura en el primer nivel de atención médica, el Seguro Social puso en marcha el Programa Sexto y Séptimo día en Unidades de Medicina Familiar, que proporciona servicios de salud en sábado y domingo.

Hasta el momento son 20 entidades en el país, que representan 21 Delegaciones del Instituto, las que brindan este servicio por medio de 84 UMF en 388 consultorios.

Los estados que operan bajo este esquema de atención extraordinario son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, en materia de compra y abasto de fármacos, el IMSS realizó cambios en sus fechas de adquisición con lo que se superó la meta de abastecimiento proyectada de 95 por ciento, al llegar a niveles de 98 por ciento en el país. Además, los procesos de licitación de 2008 en este rubro, generaron ahorros por 6 mil millones de pesos.

En el periodo 2007-2008 se invirtieron más de 40 mil millones de pesos en compra de productos farmacéuticos. De forma paralela, por primera ocasión en su historia, el Instituto incluyó la participación de testigos sociales en sus procesos de adquisición.

Por lo que se refiere a la compra de ambulancias, el Seguro Social invirtió más de 300 millones de pesos para poner en circulación 547 unidades nuevas en todo el país, a fin de brindar el servicio, local y foráneo, de traslado programado de pacientes. Los vehículos, forman parte del programa de renovación de 700 unidades, que concluirá en 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario