Echan manos a la obra en el problema heredado: El ambulantaje

DSC00719

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Una de las herencias de pasadas administraciones es el comercio ambulante incontrolable que tal vez les proporcionaron votos en su momento, pero ahora estamos preparando un programa de reordenamiento a esto que ya se convirtió en un problema Social.

Expreso lo anterior Ángel Solís Villagomez titular de la Dirección de Actividades Comerciales Industriales y Espectáculos Públicos la (DACIEP) conocida también como Reglamentos.

Agregando que derivado de la herencia que administraciones municipales han dejado a la actual con calles, avenidas, banquetas y playas saturadas de comerciantes ambulantes, esta dependencia a su cargo ya prepara un programa de reordenamiento del comercio irregular y formal que invaden banquetas y otros lugares de la vía pública.

Destacó que dentro de este nuevo programa se pretende atender la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad incluidos el área del muelle principal y las playas, principal, Madera, La Ropa y Las Gatas.

Manifestó el director de reglamentos que para preparar el mencionado programa convoco a otros funcionarios municipales involucrados en el rubro de servicios entre ellos los representantes del sector salud, desarrollo urbano, obras publicas y servicios municipales y Alberto Fernández de turismo en representación del alcalde porteño Alejandro Bravo con quienes se hicieron observaciones de las irregularidades que mas llaman la atención en el primer cuadro de la ciudad.

Dijo que la saturación del comercio ambulante en la ciudad es algo que llamo la atención de los funcionarios quienes de manera coincidente llegaron a la conclusión que este problema es añejo y nada fácil de darle solución en forma inmediata.

Mencionó que otro de los grandes problemas heredados de las administraciones anteriores es este del comercio ambulante cuya práctica se disparo de manera alarmante en más del 200 % las dos últimas administraciones perredistas que por cuestiones políticas fomentaron la práctica del comercio ambulante.

Para luego agregar que “nosotros no hemos recibido instrucción para tomar medidas drásticas para ejercer desalojos de comerciantes ambulantes y el presidente municipal nos a instruido para que busquemos dar solución al problema de manera conjunta con los regidores pero siempre cuidando los derechos de cada persona”.

Dijo también que en el mismo recorrido de los mencionados funcionarios se detecto a cientos de comerciantes establecidos que invaden banquetas y pasillos de la vía publica a manera de exponer sus mercancías “lo que no esta permitido” pero que se a hecho costumbre porque las mismas autoridades así lo han permitido y de ahí el programa de reordenamiento del comercio establecido y ambulante”.

Para iniciar el proyecto dijo Solís Villagomez que se han enviado circulares para notificar a cada comerciante establecido que de acuerdo al reglamento esta prohibido obstaculizar la vía publica y por lo tanto los empresarios establecidos tienen un plazo de tres días a partir de esta fecha para ubicar sus mercancías dentro del los locales correspondientes añadiendo que quien no acate la petición será sujeto a un primer apercibimiento y después de una sanción económica y hasta la clausura del establecimiento.

Asimismo destacó que ya están actualizando los padrones de los comerciantes irregulares que trabajan con lo que ellos llaman tolerancia, y de acuerdo a las zonas recorridas la idea es no tolerar a ningún ambulante mas y de acuerdo a la respuesta de las dependencias involucradas en el programa pronto estarán en condiciones de informar el resultado del reordenamiento del comercio establecido y ambulante que iniciaron en el primer cuadro de la Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario