Buscan transportistas de todo el estado un aumento de tarifas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Organizaciones de transporte en todas sus modalidades del Estado de Guerrero están solicitando al director de la comisión mixta Ing. Felipe Eleazar Valencia para que les autorice un aumento a las tarifas del transporte público, incluyendo a los de Ixtapa Zihuatanejo.

Entrevistado al respecto Gilberto Pineda Figueroa secretario general de la agrupación UTAAZ dijo que la petición de aumento a las tarifas la están haciendo las agrupaciones de todo el estado de Guerrero de una forma generalizada no por zonas ni municipios para lo cual sostuvieron una reunión en el congreso del estado con los diputados que integran la comisión de transportes.

Mencionó que el aumento lo determinará el departamento de concesiones y tarifas dependiente de la Comisión técnica de transportes en el estado cuyo titular es el Ing. Felipe Eleazar Valencia quienes tienen que hacer un estudio socioeconómico con los diputados para determinar el monto del aumento donde se tiene que determinar en base a los índices de inflación.

Se le comentó que por ejemplo en Zihuatanejo la dejada mínima de taxi esta autorizada en 18 pesos pero algunos taxistas cobran 20 pesos contestando que tal vez el resultado del estudio arroje que se oficialice la tarifa de la dejada mínima en 20 pesos y que para el precio del servicio urbano en la actualidad los microbuses, combis y urvans están cobrando 4 pesos con 50 centavos en el área urbana y que tal vez se sufra un ligero aumento de 50 centavo para cerrar en 5 pesos la dejada, que esas son suposiciones solamente ya que eso fue lo que ocurrió en el año 2006 cuando hubo un ligero aumento cuando en aquellas fechas le dejada del camión urbano costaba 3 pesos con 50 centavos y subió a 4 pesos con 50 centavos, tarifa que esta vigente todavía.

Resaltó Pineda Figueroa que a pesar de toda la actual crisis económica desde el año de 2006 no ha habido ningún aumento de tarifas pesar que los transportistas tienen que pagar el aumento a los insumos como son llantas, refacciones, lubricantes y hasta la gasolina.

Dijo que sabiendo las carencias de la población de este municipio su opinión sería que solamente se aumente la tarifa hacia la zona hotelera de Ixtapa así como la de la Ropa para no golpear a las clases populares con un aumento aunque no les han autorizado desde hace tres años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario