41 de cada 100 jóvenes es adicto a alguna sustancia, afirma Ibáñez Cortes

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En Guerrero 19 de cada cien jóvenes de entre los 12 a 25 años de edad tiene problemas de tabaquismo; 18 de cada 100 problemas de alcoholismo y 3.08 por ciento problemas de consumo de drogas ilícitas como la mariguana y la cocaína entre otras substancias adictivas, dice el coordinador del consejo estatal contra las adicciones.
El fenómeno de las adicciones es hoy en día un fenómeno alto y complejo que a avasallado la dignidad de las personas que no obstante de estar concientes del daño que se infringen no pueden salir de esta enfermedad porque lamentablemente aniquila la voluntad del usuario.
Manifestó lo anterior Isaac Ibáñez Cortes coordinador del consejo estatal contra las adicciones y representante del Dr. Luis Barrera Ríos secretario de salud en el estado en el evento de toma de protesta del consejo municipal contra las adicciones.
Agregando que se congratulo al ver como los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil organizada por que están dando muestras de fortalecer el quehacer preventivo que no es otra cosa que fortalecer los factores protectores construir una cultura de vida para elevar el bienestar de la población.
Dijo que el inicio del consumo de substancias adictivas es a los 12 años de edad por lo que hay mucho atrabajo que realizar; explico que para el caso del tabaco tenemos el 19 por ciento en el grupo de los adolescentes quiere decir que 19 de cada 100 adolescentes tiene problemas de tabaquismo; en el caso del alcohol es el 18 por ciento o sea que 18 de cada joven de 1 a 25 años de edad tiene problemas de alcoholismo y en el caso de drogas ilícitas están en el 3.08 por ciento.
Destaco que en el consejo municipal contra las adicciones deben estar compenetrados los adolescentes, los jóvenes los padres de familia, los maestros, los funcionarios el sector social, el privado el religioso el educativo los medios de comunicación y todos aquellos que se quieran sumar y que en este consejo hay lugar y espacio para todos para contrarrestar los efectos negativos que causan las substancias que causan adiciones.
Dijo que debemos enseñar a los nuestros que por el camino de las drogas no se debe transitar ni siquiera debe existir la posibilidad de probarlas y entrar en contacto con ellas porque debemos predicar con el ejemplo el ejemplo enseña el ejemplo encamina y da lugar al cambio ya que el tabaco y el alcohol y las drogas ilícitas también son drogas que dan inicio a otras substancias más fuertes y que finalmente esclavizan y llevan a la muerte a la sociedad.
Asi mismo felicito al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca por el interés que tiene al haber formado este consejo municipal contra las adicciones que es como sembrar la semilla de la esperanza en nuestros niños y jóvenes para que queden por siempre libres del fenómeno de las adicciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario