Cumplen una semana de desaparecidos en altamar

Siguen sin aparecer los Pescadores Jesús Mendoza Pérez y Héctor Luis Lobato que ya cumplieron una semana de estar extraviados en altamar. Sus compañeros no han dejado de salir en embarcaciones a buscarlos y la población de Zihuatanejo ha estado cooperando para la compra de combustible y víveres para los voluntarios. Todo el sector pesquero del Pacifico mexicano esta enterado para colaborar en la búsqueda.
De esta forma el embarcadero de la laguna de Las Salinas sirve como base para los hombres de mar que se organizaron para “botear” y pedir ayuda en especie, fabricaron los botes par la colecta e hicieron una manta así como cartulinas para solicitar el apoyo ciudadano.
Por su parte el presidente del consejo de vigilancia de la cooperativa Atuneros, Benito Ponce Garibo, dijo que han estado peinando el área mar adentro hasta 90 millas y no han encontrado nada, “se ha ido hasta Chacaua cerca de Oaxaca y hasta Caleta de Campo, Michoacán”, agregó se tiene el apoyo de la Capitanía de Puerto y la Armada de México y de los gobiernos estatal y municipal pero consideran que ha faltado apoyo del gobierno Federal pues “si fuera algún político o alguna persona encumbrada entonces si se abocarían todas las baterías sobre ellos, pero como son gente humilde que no les van a dar el brillo que ellos necesitan para catapultarse entonces no le interesa”.
Así mismo dijo que la población ha tenido una respuesta excelente pues todos están cooperando “hay niños que han dejado de comerse una paleta por echarle un peso, pocos pueblos como este que se solidariza cuando hay una desgracia”. Informó que este miércoles habían recolectado 28 mil pesos para pagar las horas vuelo y siguen recibiendo apoyos para continuar la búsqueda. “para nosotros ya es oscuro porque ya no tenemos recursos la sociedad cooperativa se quedó en números rojos ya no tiene fondos”.
Destacó que esta ya debe ser una cuestión crítica para los pescadores extraviados porque ya son 7 días sin alimentos ni agua.
A su vez el Segundo Oficial de Resguardo Marítimo de la Capitanía de Puerto, José Ángel Lara Magaña, dio a conocer que a parte de la búsqueda por mar que realizan los pescadores, también han participado cuatro avionetas y en este momento están dos en el área. “con estas horas hemos peinado la zona mar afuera a 80, 89 millas mar afuera a intervalos de 3 millas con altura de 500 metros de visión. Se peinó ayer hasta Chacaua, Oaxaca y fue negativo. Mañana tenemos una avioneta que vamos a volar de las 100 millas a las 250 millas realizando una búsqueda de 6 a 8 horas”.
Manifestó que ya se sumó todo el sector pesquero desde La Paz hasta Guatemala y Capitanía de puerto le esta llamando a todos los barcos cargueros para que haya consigna de localización de estas dos personas; “nuestro preocupación es por uno de los pescadores que es diabético y que si no toma sus medicamentos puede tener complicaciones con su enfermedad; a como se ve la situación yo creo que perdieron la brújula y en vez de darle a tierra gastaron la gasolina para enmararse”.
Lara Magaña, mencionó que el pescador esta capacitado y por suerte siempre llevan un garrafón de 19 litros de agua y el pescado lo utilizan con el sol para comerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario