Existe la tendencia de no tener gobernador interino: Leyva Mena

Chilpancingo, Gro. Luego de la firma del convenio de colaboración entre los titulares del Instituto de Estudios Parlamentarios y la Fundación Académica Guerrerense, al referirse al tema del empate de la elección de gobernador en Guerrero con los comicios federales, el diputado  Marco Antonio Leyva Mena (PRI), afirmó que cabe la posibilidad de no tener gobernador interino y sí tener gobernador constitucional.
En el marco de la conferencia magistral “Reforma Electoral y Gubernatura Interina en las Entidades Federativas” que dictó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, Raúl Arroyo, el también presidente del Comité del IEPEN hizo un llamado para promover el debate de las ideas y llegar a acuerdos que permitan transitar en las nuevas reglas del poder político en el Estado, y dejó en claro que “no debe de ser la voluntad de un solo hombre la que determine los altos intereses del Estado”.
Leyva Mena afirmó que para la solución del empate de la fecha de elección de gobernador, todos deberán de aportar capacidades personales, para “evitar decisiones que tengamos posteriormente que lamentar”, dijo. 
En lo que se refiere a que los partidos políticos PRD y PAN promueven la existencia de un gobernador interino, el legislador Leyva Mena recalcó que “existe la tendencia de no tener gobernador interino y tener gobernador constitucional por cuatro años y meses con empate al proceso electoral federal del 2015” 
Lo anterior, dijo, evitará que Guerrero sea rebasado por la agenda nacional electoral y sea la agenda estatal la que prive en la lucha política. “En ello coincide el PRD y el PRI, las dos fuerzas mayoritarias en el estado, en que el empate de la elección a gobernador sea en las elecciones federales del año 2015”, precisó.
Al ejemplificar los casos de Michoacán y Yucatán que se tenía similitud al de Guerrero, el diputado afirmó que la Suprema Corte sentenció que los Congresos no puede suplantar, en una responsabilidad derivada, el derecho soberano que le corresponde al pueblo de elegir a sus autoridades.
“Atendiendo a lo que jurídicamente la Constitución General de la República, ésta señala en su artículo 116 que la elección de gobernadores de los estados debe de ser directa previendo que las Constituciones y leyes estatales en materia electoral garanticen la elección”, explicó.
Dijo que la figura del gobernador interino obedece más a intereses de partidos o de corrientes internas de los grupos de poder en cada instituto político.   
Por su parte, el magistrado Raúl Arroyo coincidió con el diputado Marco Antonio Leyva Mena en el sentido de que en Guerrero no puede haber gobernador interino, lo que procede en este caso es que “se resuelva jurídicamente o políticamente”.
“El tener un gobernador interino implica un riesgo de parálisis de la administración pública”, por ello, de darse un interinato, “debe ser por un periodo corto”, justificó.

Firma y toma de protesta 

Antes, los titulares del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, Nelson Valle López, y el presidente de la Fundación Académica Guerrerense, David Cienfuegos Salgado, firmaron un convenio de colaboración para contribuir a la difusión de la cultura jurídica, política, democrática y parlamentaria mediante la realización conjunta de actividades de intercambio.
Finalmente en su calidad de presidente de Comité del IEPEN, el diputado Leyva Mena tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del IEPEN, conformado por los académicos David Cienfuegos Salgado, Salvador Rogelio Ortega Martínez, Nelson Valle López, Antonio Cervantes Núñez, Marcial Rodríguez Saldaña y José Gilberto Garza Grimaldo.  
Al evento asistieron los diputados Rubén Valenzo Cantor, Juan Manuel Saidi Pratt y Jorge Salgado Parra, del PRI; además del Consejero Electoral, Raúl Calvo Barrera, el dirigente de la CNC en Guerrero, Bertín Cabañas López, y representantes de organizaciones académicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario