Firman «Convenio por la igualdad entre mujeres y hombres» en el congreso local

Chilpancingo, Gro. Con un llamado a unir esfuerzos, apoyarse y trabajar en beneficio de las mujeres, para lograr el reconocimiento a sus capacidades, virtudes y, sobre todo, respeto, este miércoles el Poder Legislativo y el Gobierno del Estado firmaron el “Convenio por igualdad entre mujeres y hombres y por el acceso a una vida libre de violencia”.
Durante un evento realizado en la sede del Congreso local en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, dicho convenio fue signado por las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Irma Lilia Garzón Bernal (PAN), en representación del Poder Legislativo, y por la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, a nombre del Ejecutivo estatal.
En su intervención la diputada Garzón Bernal destacó que no se debe olvidar que el objetivo principal de la declaratoria del Día Internacional de la Mujer, es erradicar la discriminación contra las féminas y lograr que se respeten sus derechos civiles, políticos y humanos.
Sin embargo, dijo que es preocupante que aún exista discriminación hacia las mujeres, porque todavía sufren carencias, negligencias y omisiones, no sólo por parte de los hombres sino por ellas mismas, “porque hay mujeres que luchan en contra de las mujeres y eso es una realidad preocupante”, precisó.
Por ello, la legisladora convocó a las mujeres guerrerenses a sumar esfuerzos para trabajar a favor de las féminas para que se logren reconocer sus capacidades y virtudes, y exista pleno respeto hacia ellas.
En su intervención, la secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, dijo con la asistencia de los legislares a la firma del convenio se asume el compromiso de promover iniciativas que permitan cambiar la condición de desigualdad entre hombres y mujeres, y convertir a la LIX Legislatura en una que realmente resuelva las problemas ancestrales de las mujeres de Guerrero.
Mencionó que aunque ya se cuenta con la Ley Para una Vida Libre de Violencia, se requiere reformar los Códigos Civiles y Penales para que sea realmente un delito la violencia contra las mujeres, y no exista la impunidad que se registra en el momento de presentar las denuncias.
Antes de la firma del Convenio, la activista defensora de los derechos de las mujeres, Patricia Olamendi Torres, dictó una conferencia magistral en la que destacó que se requiere de una serie de reformas a diversas leyes para lograr que las féminas tengan una vida libre de violencia.
Asistieron al evento las diputadas Silvia Romero Suárez (PRI), Lea Bustamante Orduño (PRD), Guadalupe Gómez Maganda Bermeo (PRI) y Gisela Ortega Moreno (PRD), integrantes de la Comisión de Equidad de Género, así como los legisladores Héctor Vicario Castrejón (PRI), Bonfilio Peñaloza García (PVEM), Evodio Velásquez Aguirre (PRD) y Napoleón Astudillo Martínez (PRD), además del director del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, Nelson Valle López.
También la procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sandra Rodríguez Zaragoza, y la subsecretaria de Equidad y Género y Desarrollo Humano, Violeta Pino Girón, entre otras personalidades.
>Reconocimiento a trabajadoras
Antes de la firma del Convenio, las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género ofrecieron un desayuno a las mujeres trabajadoras del Poder Legislativo y entregaron reconocimientos a quienes cuentan con una antigüedad de más de 15 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario