Piden diputados al ejecutivo estatal no autorizar aumentos a tarifas, ni precios

Chilpancingo Gro. Los diputados de la Comisión Permanente aprobaron realizar un exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya a las dependencias y organismos públicos no autorizar incrementos a los productos básicos ni a tarifas de los servicios públicos que brinda o concesiona el gobierno del Estado, sobre todo las relacionadas con el servicio del transporte, debido a la grave situación económica que se vive en el país y la entidad.
A propuesta del diputado Efraín Ramos Ramírez (PC), en la sesión de la Comisión Permanente, se aprobó un Acuerdo Parlamentario que señala que la crisis económica que afecta al mundo se reciente ya en el país y en la entidad, amenazando con quebrantar la estabilidad política y social.
Asimismo, destaca que la baja recaudación fiscal en este primer trimestre afecta las finanzas de los gobiernos estatal y de los municipios, lo que podría retrasar los programas de inversión para reactivar la actividad económica.
Por ello, el legislador considera necesario unir esfuerzos, sociedad y gobierno, para concertar y aplicar políticas de reordenación, saneamiento, austeridad en el gasto público y en la fijación de precios a tarifas a los productos básicos y servicios públicos, para no agregar a la complicada crisis nuevos elementos de tensión social y política.
En ese sentido, se convoca también a los comercializadores de productos básicos y prestadores de servicio del transporte, a solidarizarse con los que menos tienen, no incrementando unilateralmente sus tarifas.
Se exhorta también a los concesionarios y permisionarios de transportes, y a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, a intervenir para que las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y estudiantes paguen sólo el 50 por ciento del importe del pasaje.
Solicita, además, que las dependencias, entidades y organismos de la administración pública y los ayuntamientos, optimicen y transparenten más el gasto público, extremando la vigilancia edilicia y social para que los recursos se apliquen en obras y acciones trascendentes y concertadas con la sociedad, garantizando su buena calidad y uso.

Iniciativas
En la misma sesión se turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, mediante la cual solicita autorización para constituirse en aval o deudor solidario, en el convenio que suscribirán el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que la planta de trabajadores de Fibazi se incorpore al régimen de obligatorio que presta dicho instituto.

Dictámenes
Los diputados además aprobaron diez dictámenes, emitiendo juicio a favor de Imelda Espíritu Jiménez, Laura Rita leal Ocampo, Cruz Argelia Guerrero, Rubén Ocampo Mendoza César Olivares Mendoza, Erasmo Lagunas Reyes, Edgar Medrano Domínguez, Yolanda Medrano Baza, Juan Álvarez Ramos y Raúl Torres Pineda, para que puedan desempeñarse como ediles municipales y docentes.

Intervenciones
Al intervenir sobre el 71 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo aseguró que Petróleos Mexicanos requiere de reformas profundas para revertir desviaciones burocráticas y de manera creciente montos fiscales, que le impiden una gestión racional y la reinversión necesaria para mantener su fortaleza y dinamismo.
Dijo que “PEMEX reclama una defensa de su autonomía no para desligarse de su importante papel en la promoción del desarrollo nacional sino para defenderlo del asedio de capitales extranjeros y aliados nacionales, que maniobran en su eterno propósito de desviar la renta petrolera de su central función de promoción de modernización del país y bienestar social, hacia las arcas privadas”, y se pronunció por no privatizar esa empresa paraestatal.
Sobre el mismo tema, la legisladora Gisela Ortega Moreno (PRD) señaló que en este siglo XXI se aspira a que los ideales del general Lázaro Cárdenas se logren, como el de hacer realidad el programa social de la Constitución de 1917, sobre todo “ante dos proyectos energéticos radicalmente distintos, uno de derecha neoprivatizador y el otro congruente con el legado de Cárdenas y de la izquierda mexicana, que es garante de la defensa del patrimonio y la soberanía energética nacional”.
203 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez
En otro punto, el diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI), en su intervención sobre el 203 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, dijo que el legado que el Benemérito de las Américas dejó, constituye un compromiso histórico para quienes tiene conciencia social sobre la injusta realidad que padecen la mayoría de los guerrerenses, como la pobreza lacerante que lastima a los surianos.
Reiteró el compromiso de quienes ejercen una responsabilidad en el gobierno y que a pesar de sus diferencias, se ponen de acuerdo para ejercer acciones que ayuden a combatir la pobreza y desigualdad social, así como la crisis económica que se vive.
Por su parte, el diputado Esteban García García (PRD) aseguró que las exigencias y demandas de libertadores como lo fue Benito Juárez, aún están presentes, y que el gran reto es consolidar un verdadero sistema democrático y modificar una deformadas cultura política.

Tlamacazapa
En otros asuntos, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal (PAN) rindió un informe sobre la visita que realizó en compañía de otras legisladoras y funcionarias del gobierno estatal a la comunidad de Tlamacazapa, del municipio de Taxco, y dijo que si bien es cierto que existe un problema de violencia intrafamiliar, no se puede considerar causas de aborto por golpes o deformaciones, sino que se atribuye a otro fenómeno.
Asimismo, informó que la oposición de los comuneros a la Construcción del centro de bienestar para las mujeres en esa comunidad, se atribuye a la participación activa de los partidos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario