Artemisa Alarcón sale en defensa del guía de turistas bloqueado por taxistas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
El articulo 53 de la ley federal de turismo dice que “los guías de turistas reconocidos para la prestación de los servicios tendrán acceso a las áreas abiertas al publico como museos, monumentos, zonas arqueológicas y en general a todo sitio de interés turístico así como a las áreas públicas de recepción de los establecimientos y hospedaje en el desempeño de sus actividades.
Expreso lo anterior la Lic. Artemisa Alarcón delegada de la Sefotur en la Costa Grande entrevistada con relación al bloqueo que fue objeto un guía de turistas por parte de algunos taxistas de la Utaaz cuando presuntamente hacia traslado de turistas al aeropuerto internacional de Zihuatanejo.
Agrego la funcionaria que en temporadas altas el pastel es muy grande y han sabido repartirlo ya que hay actividad para todos pero exigió que se les de su lugar a los guías de turistas porque “los guías de turistas estudian porque cada cuatro años ellos tiene que cumplir con 480 horas reglamentarias en cursos de capacitación además cumplir con una serie de requisitos que establece la norma oficial 08 la (NOM 08)”.
En defensa de los guías agrego que “ellos (los guias de turistas) así como tiene derecho a que la autoridad este dando una aclaración y que la pude hacer en todo momento, ellos también tienen obligación que cumplir y estamos muy pendientes de que lo hagan porque nosotros somos la institución, el organismo encargado de la vigilancia de los guías de turistas”.
La delegada de la Sefotur aseguro que los guías de turistas si pueden transportar turismo al aeropuerto siempre y cuando este servicio sea precontratado, así como los taxistas dan servicio de transporte al aeropuerto en base a convenios “convenios que no son los adecuados pero que son situaciones que se han vivido por desconocimiento de la legislación turística y también de la legislación de la ley de transportes porque el guía de turistas federal puede dar servicio tanto en Baja California como en Yucatán”.
Aseguro que “esto es una anarquía como es posible que yo como turista no pueda decidir quien me lleve a algún lugar porque aquí hay convenios que establecen lo contrario eso es una anarquía y por eso vamos a seguir con la situación como vamos. Si aquí no hay un ordenamiento turístico no cumplen cada quien lo que le corresponde de acuerdo a su competencia como vamos a estar ahorita si no es levantando a la gente y llevarla a la cárcel no tomamos conciencia de lo bonito que es nuestro destino que debemos de cuidarlo y que dada quien cumpla con su función en base a su competencia”.
Dijo que “esto a sido una batalla de años cada vez que cambian líder en la agrupación hay que hacer la aclaración y hay problemas”.
Destaco que hay una situación muy importante “que aquí los que les corresponde hacer cumplir la ley son las propias autoridades, ¿porque los civiles toman la ley en sus manos?”.
Reitero que “es una aberración que metan a la cárcel o se lleven al corralón a un guía de turistas porque estaba trasladando a unos turistas contratado por una agencia de viajes que tiene que avisar a los taxistas por fax que los guías van a hacer ese servicio, siendo ellos los guías los legalmente autorizados para realizar ese servicio de transporte federal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario