Ningún caso confirmado de influenza en Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Psicosis generalizada de la población ante la posible llegada de la epidemia de influenza porcina, Salud municipal de Zihuatanejo lanza alerta epidemiológica y medidas preventivas.
Alerta epidemiológica en Zihuatanejo ante la posible llegada de la epidemia de la influenza porcina, medidas preventivas: evitar el saludo de mano y de beso, lavarse las manos con agua y jabón, estornudar en el brazo a la altura del codo o en un pañuelo, evitar acudir a lugares públicos, acudir al médico si se tiene alguno de los síntomas.
Entrevistado al respecto el director de los servicios municipales de salud, Jesús Reyes García Valenzuela, informó que la gente esta alarmada por toda la información que se ha dando en la televisión y otros medios de comunicación respecto a la epidemia de influenza y se ha incrementado el numero de consultas pues las personas acuden con síntomas de un catarro común pensando que pudieran tener la enfermedad. Aclaró que hasta el momento no se ha dado ningún caso pero Zihuatanejo al ser una zona turística existe mayor posibilidad de que llegue el virus por lo que se están realizando las acciones de alerta epidemiológica.
Agregando que un grupo de personas se está dando a la tarea de capacitar a todo el personal de salud además la capacitación la están haciendo extensiva a los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública ya que manejan grupos de personas donde hay concentración como son las escuelas en sus diferentes niveles y tuvieron una platica también con transportistas.
Añadió que “le estamos dando información para que identifiquen la enfermedad, conozcan los signos y síntomas principalmente les hablamos sobre los más fáciles de identificar que son: dolor de cabeza intenso, puede haber datos de conjuntivitis, escurrimiento nasal intenso, dolor de garganta, huesos y muscular, fiebre alta de 49 o más grados, es un cuadro parecido a un catarro común pero mucho más intensificada la sintomatología”.
Destacó que las personas que tengan los síntomas deben acudir inmediatamente a cualquier centro de salud o clínica particular para que sea analizada y sea referida a los servicios municipales de salud, hospital general o Seguro Social, “hasta el día de hoy no tenemos documentado ningún caso en la zona de Zihuatanejo; se ha dado mucha información en la televisión y los medios, entonces la gente está alarmada, ante cualquier caso de un catarro común la gente piensa que está cursando con esto, nosotros tenemos que ser muy juiciosos para poder clasificar a cada uno de los pacientes, hasta el día de hoy no tenemos reportado ningún caso de influenza. La gente ante los síntomas mínimos acude por la zozobra pensando que ya tenemos ese problema aquí pero hasta el día de hoy no se ha confirmado ningún caso”.
El responsable de la salud pública en este municipio detalló que en una jornada laboral en un consultorio donde se atendieron a 30 pacientes, unas 10 o 12 personas acudieron con infecciones respiratorias agudas, “ellos fueron pensando que fuera un caso de influenza, pero nosotros estamos capacitados, tenemos la información y tenemos que ser muy juiciosos para clasificar a los pacientes, pero les damos información a la gente para que si en determinado momento tienen algún síntoma acudan a los servicios de salud de cualquier institución”. Se le pregunto a García Valenzuela sobre si se ha pedido alguna dotación de vacunas o se cuenta con ellas para atacar la enfermedad, el médico, expresó que lo importante en todas las enfermedades es la prevención, “queremos que la gente tenga conciencia de cómo puede prevenir la enfermedad: primero, lavarse adecuadamente sus manos con agua y jabón, nosotros tenemos la costumbre de saludar a la gente de mano a mano, ahorita en esta época que se considera como alerta epidemiológica recomendamos a toda la ciudadanía no saludarse de mano, el saludo así de lejos hola como estas buenos días, buenas tardes y tampoco el saludo de beso porque este virus se transmite a través de la saliva, cuando hablamos, cuando tosemos o estornudamos salen gotitas de saliva y ahí va el virus que entra por la mucosa de los ojos, la nariz o la boca”.
Asimismo recomendó: no salir de su casa si no es necesario, no viajar a ningún lado si no lo necesita porque hay más riesgo de adquirir la enfermedad, “la gente viaja por donde quiera, las zonas donde se han registrado y confirmado los casos son en México Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí y algunos casos en Oaxaca”.
Respecto a la vacuna de la influenza dijo que es importante que la gente haga conciencia de que cada vez que se da un brote son virus diferentes los que se presentan y la vacuna que se utilizó en la temporada de invierno pasado ya no es la misma del brote que está ocurriendo ahora, “ahora tenemos una cepa porcina y es totalmente diferente, la inmunidad o defensa que le proporciona la vacuna anterior no es la que necesita la gente actualmente. Los laboratorios ya están trabajando sobre el procesamiento de estas vacunas es un proceso que requiere aplicación de investigación científica biomédica y la reacción inmunológica después de aplicada la vacuna empieza cuatro semanas después por eso insistimos en la prevención que es la base de todo esto”.
García Valenzuela, mencionó que dentro de las acciones que están emprendiendo se va a montar un modulo de información en la central camionera, en el mercado y en lugares estratégicos para dar información. “La alerta epidemiológica está puesta, tenemos comunicación directa con los epidemiólogos de Seguro Social y con la Secretaría de Salud. Esta es zona turística donde acude gente de muchos lados y tenemos que estar preparados para cualquier contingencia si se llega a dar; como es zona de turistas existe más posibilidad sin embargo hasta el día de hoy no hemos tenido ningún reporte”.

4 comentarios:

  1. Pero si en el DF le piden a la gente que no asista a clínicas sino a los hospitales y eso que allá e servicio no es muy bueno que digamos, acá en donde los servicios municipales y estatales de salud son de lo peor incluyendo al ISSSTE (Más que pésimo) y al IMSS en donde sus trabajadores se ocupan de ellos y sus familias y les vale gorro el derechohabiente. Además es mentira de FECAL que cualquiera puede tener asistencia en el IMSS, ahí los rechazan.

    ResponderBorrar
  2. En el cuarto párrafo menciona fiebre de 49°C o más...
    es 39°... corregir eso por favor

    ResponderBorrar
  3. se ha dicho que no existe vacuna alguna para la enfermedad y que si se lleva a cabo tardara un poco para que sea hecha, me pregunto entonces que pasa si se sigue expandiendo mas, y ya no cuentan con antibioticos para ayudar a las personas,...?...tengo familia alla en zihuatanejo y mi pregunta en concreto es,.. que se puede hacer en caso de que un bebe se enferme, puesto que existe la posibilidad,... como prevenirlo, si se logra adquirir, yesta ya el hospital preparado para casos como este?...hasta ahora si da mucho miedo sobre todo porque tenemos hijos pequenos y aveces no es facil saber que ellos estan enfermos, pero, que pasa, entonces si sucede... necesitamos ayuda urgente no creen?...

    ResponderBorrar
  4. Las indicaciones oficiales indican que de presentar cualquiera de los sintomas que se mencionan en todos los medios, acudir de inmediato al centro de salud u hospital mas cercano para que la persona, o en su caso el bebe, sea debidamente diagnosticado, ya que se tiene la certeza de que si se detecta durante las primeras 72 horas, el medicamento tendra los mejores resultados.

    ResponderBorrar