Buscan autoridades educativas a niños que no van a la escuela

Con la finalidad de identificar a niños de educación básica que no acuden a la escuela por diferentes circunstancias, autoridades del sector educativo del municipio y el estado iniciaron las acciones de coordinación para aplicar en este municipio el programa Todos en la Escuela creado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El director de Educación en este municipio, Luis Enrique Álvarez Álvarez, informó que el miércoles se llevó a cabo la primera reunión de coordinación y acercamiento con supervisores escolares, así como directores de planteles de preescolar, primaria y secundaria a fin de establecer los lineamientos que llevarán a la ubicación de los infantes.
El objetivo del programa es disminuir el rezago educativo por inasistencia escolar, incorporar a todos los niños y jóvenes que no asisten a la escuela y lograr que los alumnos en riesgo de deserción escolar permanezcan en las aulas.
Dijo que preliminarmente se tiene intención de localizar a partir de la próxima semana a por lo menos mil niños de los tres niveles educativos en la zona urbana, rural y en comunidades del municipio, por lo que señaló que será de suma importancia la colaboración de la sociedad en general.
La primera etapa del programa contempla establecer convenios con instituciones de nivel media superior para que los estudiantes, a través de su servicio social, acudan a las colonias y comunidades de Zihuatanejo con formularios y censos que permitan la identificación de los niños que no van a la escuela.
Dentro de las acciones también participan Seguridad Pública, Registro Civil, Salud, entre otras dependencias que coadyuvarán en establecer mejores condiciones para que los infantes acudan sin contratiempos a recibir su instrucción básica normal.
Para que los estudiantes del servicio social empiecen con sus acciones, se establecerán primero las zonas y divisiones del municipio para que a través de la participación colegiada se pueda saber rápida y concretamente las ubicaciones de los niños.
“Habremos de hacer una zonificación del municipio, dividirlo por rutas para concurrir en la zona urbana y en las comunidades de mayor importancia. Tenemos que captar los focos rojos y a raíz de eso empezar a actuar”, sostuvo el funcionario del gobierno municipal.
Recordó Luis Enrique Álvarez que en el 2008 fueron identificados con el programa un total de 108 niños de educación básica que no acudían a la escuela y que fueron incorporados 16 de un universo de mil 351 infantes que no asisten a lo largo y ancho del municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario