Comparece el secretario de finanzas del estado

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En la fijación de posturas durante la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, diputados de diversas fracciones parlamentarias y representaciones de partido se pronunciaron por que en la entidad haya finanzas sanas y transparentes que permitan reposicionar al estado en la economía nacional y de esta manera sacar a Guerrero del atraso.
En tribuna el diputado José Natividad Calixto Díaz, a nombre del PANAL, dijo que abatir la marginación y la extrema pobreza en la mayoría de los municipios de la entidad, debe preocupar a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones sociales y partidos políticos, porque “se debe insistir y procurar que los niveles de vida de la población se eleven significativamente mediante la ampliación de servicios básicos”.
Precisó que el estado requiere de una administración gubernamental moderna, eficiente y transparente, que realmente esté al servicio de la sociedad, para lo cual se requiere de una política fiscal más dinámica, justa y eficaz, que sea soporte para el financiamiento del desarrollo y promoción de Guerrero.
En ese sentido hizo un llamado al Ejecutivo estatal para que en estos dos años que faltan para concluir su mandato, instrumente mecanismos que posibiliten incrementar sustancialmente los ingresos propios para contar con mayores recursos que permitan atender los requerimientos y demandas de la población.
A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el legislador Luis Edgardo Palacios Díaz se dijo convencido de que no hay posibilidad de aspirar a ser un buen gobierno, si no se fortalece su hacienda y se hace uso eficiente y responsable de los recursos públicos, por lo que se tiene que diseñar una política que satisfaga las necesidades de la sociedad.
Reconoció que existe una administración más transparente, pero criticó que se continúen arrastrando tendencias que siguen financiando programas de infraestructura con criterios de rentabilidad política; sobre esto indicó que para que se pueda consolidar un buen gobierno, necesita definirse una política clara que maximice la inversión de los recursos para favorecer el desarrollo económico de la entidad.
La fracción parlamentaria del PAN, en voz de la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, consideró que falta eficientar el manejo de los recursos con buenas acciones que permitan impulsar el desarrollo económico de la entidad, sin tener que tomar medidas extremas de austeridad y racionalidad de la distribución de los recursos públicos.
Por ello, exhortó al funcionario estatal a coadyuvar en el buen ejercicio y transparencia de las finanzas públicas, que se refleje en el cumplimiento de los egresos para beneficio de los guerrerenses, y esta manera se cumplan las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 que contempla combatir y dar resultados a los problemas que de antaño se arrastran en la entidad.
El diputado Carlos Álvarez Reyes, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, expresó su preocupación por la drástica caída del 29.5 por ciento en la recaudación en el IVA, porque eso tiene un fuerte impacto en las participaciones al gasto estatal, siendo Guerrero uno de los estados más afectados del país por esa situación.
El representante popular pidió al secretario de Finanzas generar condiciones para evitar pérdida de empleos y poder reactivar la economía del estado, para lo cual pidió a los legisladores que junto con el titular de Finanzas “se debe ver como se va a enfrentar los efectos de la crisis en los municipios, para exhortar al gobierno federal” a que se puedan reorientar recursos presupuestales para Guerrero.
Aseguró que se deben realizar diversas acciones para enfrentar la crisis y que el Congreso hará lo propio, y que su fracción parlamentaria defenderá e impulsará como una medida de política social y económica el incremento de los salarios de los trabajadores, porque se tiene desde hace mucho tiempo un salario mínimo que no alcanza para financiar el nivel de vida que deben tener los guerrerenses.
La diputada Aceadeth Rocha Ramírez, de la fracción parlamentaria del PRI, dijo que este año los ingresos consolidados ascendieron a más de 34 mil millones de pesos, 21.5 por ciento más que el 2007, y “por eso el pueblo se interesa en conocer a partir de una mejor recaudación de impuestos y un mejor ejercicio del gasto, a qué monto ascienden los recursos ahorrados o en qué se han invertido”.
Criticó que se desconozca cuánto se genera por ingresos propios derivados de los impuestos locales como el predial, nóminas, los recursos obtenidos por adquisición de inmuebles, así como los conceptos de productos, derechos y aprovechamientos locales que recauda el gobierno estatal.
La legisladora convocó al Ejecutivo estatal a lograr el fortalecimiento paulatino de las fuentes de captación propias, que pese a limitaciones inseparables al esquema dominante del país, resultan cruciales para elevar la disponibilidad de recursos y avanzar hacia una menor dependencia financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario