El nuevo fertilizante orgánico causa controversias entre productores del campo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Controversia entre campesinos de algunas comunidades del municipio de Zihuatanejo, mientras unos opinan que el nuevo fertilizante no les ha funcionado otros afirman lo contrario.
Como se recordará por recomendaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras el (INIFAP), luego de realizar un estudio al campo determino que el abono sulfato de amonio conocido como DAP estaba perjudicando las tierras por lo que había una alternativa de cambiar de abono a orgánico para dar oportunidad a la regeneración de las tierras de labranza.
De esta forma la dirección de Desarrollo Rural sugirió a los hombres del campo paulatinamente ir sustituyendo el uso del abono sulfato de amonio que habían utilizado para el mejoramiento de sus cosechas por varios años.
A su vez Desarrollo rural empezó a realizar parcelas demostrativas con el uso de un nuevo abono el cual unos campesinos después de haber sustituido el sulfato de amonio por el nuevo abono orgánico aseguran que si les ha dado buenos resultados y otros dicen que han disminuido sus cosechas.
Entrevistado al respecto Víctor Leal Sánchez delegado de la comunidad de San Antonio enclavado en la sierra de este municipio informó que para el próximo ciclo de siembras de granos básicos los campesinos de su comunidad solamente dos personas han comprado los paquetes del nuevo abono orgánico y que los demás se tuvieron que ir hasta ciudad Altamirano para comprar el sulfato de amonio que es el abono que por años les ha dado buenos resultados.
Aseguró Leal Sánchez que la mayoría de los campesinos de los ejidos de La Laja, Real de Guadalupe y Valecitos de Zaragoza si les dijeran que van a volver a usar el abono sulfato de amonio ellos con gusto lo volverían aplicar a sus siembras de maíz porque es el único que les ha dado resultado.
Se le recordó a Leal Sánchez que según los científicos el sulfato de amonio estaba envenenando las tierras de cultivo contestando el campesino que “según ellos si, nosotros no hemos visto esa realidad las tierras siguen produciendo el monte se ve más tranquilo cuando nosotros abonamos con sulfato de amonio, a lo mejor nosotros estemos medio tonteando pero el municipio de Atoyac según una noticia en un periódico se les están secando sus cafetales con ese abono (el nuevo abono orgánico)”.
Dijo que el nuevo abono no les ha estado dando resultado porque la producción del maíz bajo hasta en un 50 por ciento, por eso piden que se vuelva a usar el sulfato de amonio.
Cuando se le volvió a preguntar si cree que la mayoría de los campesinos volverían a usar el sulfato de amonio el delegado de la comunidad de San Antonio dijo que “pues cuantas veces quiere que le diga que sí?. Vaya usted a Vallecitos de Zaragoza y al Mineral Real de Guadalupe yo siento que la Laja también esta por el mismo estilo”, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario