Se mantiene la alerta sanitaria en Zihuatanejo

La alerta sanitaria en el puerto se mantendrá de forma indefinida, según se informó en el Comité Municipal de Protección Civil que sesionó ayer para evaluar la contingencia provocada por la influenza humana.
La sesión se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del palacio municipal y fue encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas y el titular de Salud, Jesús García Valenzuela.
Ante integrantes de las fuerzas armadas, integrantes del cuerpo de regidores, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno así como directores de dependencias y representantes de la Iniciativa Privada (IP) se llamó a la población para que no baje la guardia ni se confíe en torno a la enfermedad.
García Valenzuela sostuvo que la población está cumpliendo con su parte de extremar las medidas de higiene en sus hogares, los centros laborales y escuelas de nivel medio superior y superior que reanudaron sus clases el lunes pasado.
Llamó a los padres de familia a que no manden a sus hijos a la escuela en caso de que presenten cuadros gripales y que acudan a su centro de salud más cercano para que sea descartada la influenza a través de una evaluación médica previa.
Durante las acciones de prevención, agregó, se han entregado por personal de Salud municipal un total de 5 mil 410 cubre bocas, 10 mil trípticos y repartido 5 mil carteles en las que se indican las medidas de prevención contra la influenza.
“No debemos de bajar la guardia y tenemos que continuar con las medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, no saludar de beso o de mano y al estornudar hacerlo con la parte interna del brazo”, insistió.
Por su parte, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande, Jesús Mendiola Godoy, hizo una exposición de lo que es la influenza humana actualmente en el país.
Aseguró el funcionario estatal que la población debe permanecer en alerta por la epidemia porque es impredecible cuando se pudiera dar un brote que no se pueda controlar.
Dijo que los hipertensos, diábéticos, mujeres embarazadas, personas que presenten cuadros de inmunosupresión y niños menores de cinco años, deben extremar aún más las precauciones porque sus defensas bajas podrían provocar una infección viral fuerte en caso de no tener los cuidados adecuados.
Mendiola Godoy informó que en las clínicas de salud del estado y el municipio se cuenta con los tratamientos médicos suficientes para atender a las personas que presenten cuadros de influenza y recomendó a quienes tengan los síntomas a no acudir con médicos particulares, pues se tienen que hacer pruebas inmediatas para descartar el padecimiento.
Finalmente, el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, dio a conocer que el Comité Municipal de Protección Civil sesionará todos los viernes a las diez de la mañana en el centro de Salud de El Embalse a fin de mantener la coordinación entre dependencias de los tres niveles de gobierno y que la población permanezca informada oportunamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario