Urge revertir el deterioro ambiental: congreso local

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En Guerrero se requieren de programas y acciones urgentes que reviertan el deterioro ambiental, particularmente el rescate de los ríos y cuerpos de agua que existen en los municipios de la entidad, coincidieron diputados de diversas fracciones parlamentarias y representaciones de partidos al fijar la postura de la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sabás de la Rosa Camacho.
En su intervención, el diputado José Natividad Calixto Díaz, del PANAL, aseguró que la educación es el requisito fundamental que alienta el uso eficiente de todos los recursos, entre ellos se debe priorizar la cultura del agua y la conservación permanente del suelo, así como la construcción de plantas potabilizadoras y de bombeo de agua, y sistemas adecuados para la recuperación de aguas residuales.
Propuso que “los programas y acciones que se implementen, dominen las tendencias de deterioro del ambiente y sus recursos naturales, y que promuevan y alcancen el desarrollo sustentable de la entidad”.
El legislador se comprometió a buscar que el marco legal sea actualizado para hacerlo acorde y congruente con el entorno internacional, dando cumplimiento a los convenios internacionales en la materia.
Al fijar la postura del PT, el diputado Victoriano Wences Real destacó que es indudable que el cuidado que se tiene que dar al medio ambiente en la actualidad, es fundamental para asegurar el bienestar de las nuevas generaciones para alcanzar eficazmente el desarrollo sustentable y para recuperarlo.
Sin embargo, criticó que la dependencia no mencione, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, qué acciones emprenderá para revertir los daños que se ocasionan al entorno natural, como los son el recuperar los ríos que se contaminan con aguas negras en diversos municipios de la entidad, lo que reduce las posibilidades de tener agua potable para los ciudadanos.
Por eso, se pronunció porque se realice de inmediato una campaña eficaz de reforestación, sobre todo en las zonas que son afectadas por los incendios forestales y por la tala inmoderada, para revertir estos problemas; asimismo que se cuente con un área de orientación y capacitación que coadyuve con las instituciones educativas para concienciar de la importancia del medio ambiente.
Para el diputado del PVEM, Luis Edgardo Palacios Díaz, la entidad enfrenta una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales y para las pesquerías de agua dulce con el pez diablo, que daña ríos, presas, lagos y causa el desplome de industrias pesqueras importantes, como la Presa “Infiernillo”, ubicada en los límites con Michoacán; por ello pidió adoptar acciones específicas de prevención, control y erradicación de estas especies invasoras abordando el problema de manera integral.
Reconoció que una sola dependencia no puede confrontar las tendencias de deterioro ambiental, por lo que es necesario establecer acciones para consolidar nuevos y amplios esquemas de participación ciudadana, además de fomentar programas de desarrollo interinstitucional atmosférico, de prevención y gestión integral de residuos, de saneamiento de la cuenca del Río Balsas, y por una cultura que promueva el fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental en todos los municipios.
En la fijación de postura del Partido Convergencia, el diputado Efraín Ramos Ramírez cuestionó que en el informe presentado por el titular de la Semaren no se mencionen las medidas que se implementarán para contener el deterioro ambiental y el saqueo de los recursos forestales, hídricos y mineros de la entidad, ni cuánto dinero invertirá el gobierno federal y estatal para reponer la masa forestal.
Refirió que Guerrero necesita de respuestas prontas y oportunas de lo que se está haciendo para revertir el daño ecológico que se provoca en diferentes aspectos, pero añadió que “no queremos respuestas simplistas, sino propuestas de solución previamente sometidas a rigurosos análisis técnicos, económicos, sociales y políticos, porque son todos ellos temas que atañen a la agenda de seguridad nacional del país”
La postura del PRD, en voz del diputado Faustino Soto Ramos, radicó en que las causas de los problemas ambientales en Guerrero son complejas y su solución, lo son aún más, porque tiene su origen en la insuficiencia de las políticas públicas y en la separación de los objetivos económicos y sociales de los ambientales.
El legislador convocó al funcionario estatal a promover un desarrollo sustentable que aproveche de forma racional y sostenible los recursos naturales y la preservación del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones.
Dijo que es urgente detener los proyectos de desarrollo turísticos que tiene costos ambientales, sanear los ríos y parar los incendios forestales; en síntesis señaló que se requiere que la dependencia logre tener el liderazgo de la construcción de los escenarios de un mejor futuro para Guerrero.
El diputado Héctor Ocampo Arcos, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, expuso que sin la existencia de recursos naturales y sin un equilibrio del ecosistema pleno, no se puede garantizar una calidad de vida adecuada, en términos de salud, educación, higiene e ingresos, entre otras cosas.
Criticó el hecho de que para esta administración los asuntos de la conservación del medio ambiente no sean de la más mínima importancia y prioridad, porque para atender el problema de la basura, la protección y saneamiento de ríos y playas, no se contemplan acciones concretas, ni en el combate a los incendios forestales.
En ese sentido dijo que es necesario que el Congreso eleve la voz y exija una mayor atención en la problemática del medio ambiente que se vive en Guerrero, que ha sido un estado donde históricamente sus recursos naturales han sido explotados irracionalmente.
Los legisladores que intervinieron en la comparecencia con sus cuestionamientos fueron Victoriano Wences Real (PT), Efraín Ramos Ramírez (PC), Gisela Ortega Moreno (PRD), Héctor Vicario Castrejón (PRI), Ignacio de Jesús Valladares Salgado (PRD) y Jorge Salgado Parra (PRI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario