Diputados no ratifican a Barreto Sedeño como magistrado del TSJ

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Los diputados aprobaron, por mayoría de votos, los dictámenes que desaprueban el dictamen evaluatorio enviado por el Ejecutivo Estatal, que resuelven la no ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Bello Múñoz y Rubén Martínez Rauda, pero no aprobaron el de Miguel Barreto Sedeño, mismo que se regresó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis.
Asimismo, aprobaron el dictamen evaluatorio que resuelve la ratificación de Esteban Pedro López Flores como magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia, también enviado por el Ejecutivo Estatal.
En lo que fue la penúltima sesión del segundo periodo ordinario, los diputados aprobaron por mayoría el dictamen que rechaza la no ratificación de José Luis Bello Múñoz como magistrado, porque no se encontraron acreditadas las manifestaciones que hace el Ejecutivo estatal en su contra, al solicitar su no ratificación, como el retraso en la resolución de expedientes judiciales a su cargo, y porque el ser catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero más bien le permite estar actualizado.
La votación en este dictamen fueron 21 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones.
En el dictamen que rechazó la evaluación de no ratificación del magistrado Rubén Martínez Rauda, se expresa que la Comisión no encontró elementos para afirmar que no haya impartido justicia con prontitud, imparcialidad y eficiencia, como lo señala el Ejecutivo estatal, y que por el contrario no tiene rezagos en los expedientes judiciales que se le turnaron.
La votación en este dictamen fue 24 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.
En el caso de la resolución que rechazó el dictamen evaluatorio por el cual el Ejecutivo pidió la no ratificación de Miguel Barreto Sedeño como magistrado numerario del TSJ, la votación fue de 20 votos a favor, 22 en contra y una abstención, por lo que al no ser aprobado, se regresó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para un nuevo análisis.
En este punto intervinieron en contra del dictamen los diputados Sebastián de la Rosa Peláez (PRD) y Catalino Duarte Ortuño (PRD), y a favor los diputados Jorge Salgado Parra (PRI) y Efraín Ramos Ramírez (PC); los dos primeros argumentaron la falta de probidad de Miguel Barreto, mientras que los otros dos expresaron que se emitió un dictamen apegado a derecho.
Por lo que respecta al dictamen que aprobó la resolución evaluatoria que resuelve la ratificación de Esteban Pedro López Flores como magistrado del TSJ, éste fue aprobado por 36 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Cabe mencionar que los dictámenes fueron fundamentados en tribuna por los diputados Jorge Salgado Parra (PRI), José Natividad Calixto Díaz (PANAL) y Efraín Ramos Ramírez (PC), todos ellos integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario