Gobiernos municipal y estatal unen esfuerzos en ‘Todos a la Escuela’

Por segundo año consecutivo, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta encabezado por Alejandro Bravo Abarca, une esfuerzos con el gobierno del estado para combatir la deserción y ausentismo escolar a través del programa Todos a la Escuela.
Para dar el arranque oficial del programa en su edición 2009-2010, autoridades educativas del estado, sector y municipio, representantes de instituciones educativas y estudiantes voluntarios, se reunieron ayer por la mañana en el recinto que ocupa el Museo Arqueológico de la Costa Grande.
Todos a la Escuela, es un esfuerzo en colaboración entre el gobierno del estado, municipios, instituciones educativas y asociaciones civiles para incorporar a niños en edad escolar que no cursan su educación formal nivel básico, medio y medio superior así como a aquellos que están en riesgo de deserción, toda vez que se les apoya con las herramientas necesarias.
Este programa es desarrollado en cuatro etapas que consisten en la identificación de los niños y jóvenes objetivo, la matriculación de los mismos, la canalización para cubrir las necesidades que cada caso requiere en colaboración interinstitucional y por último, el seguimiento o verificación de que los particulares previamente apoyados, continúen su preparación académica.
A este respecto Donato Franco Simón, coordinador estatal del programa, señaló que a través del mismo se han detectado más de 20 causas de orden económico e institucional por los que niños del estado no acuden a la escuela o desertan de la misma para lo cual las áreas municipales como educación, sindicatura, registro civil, servicios de salud y seguridad pública, apoyan en la solución de algunos de estos conflictos.
Entre los avances obtenidos a lo largo de los dos años de su implementación, en el que inició con la participación de cuatro municipios, Todos a la Escuela actualmente es operado en los ayuntamientos de Acapulco, Taxco, Coyuca, Chilpancingo, Teloloapan, Atoyac de Álvarez y Zihuatanejo de Azueta, destacó Franco Simón.
En este municipio un total de 45 jóvenes estudiantes del CETIS 45, CONALEP y Colegio de Bachilleres de Pantla y el Coacoyul, participarán en el barrido o identificación de infantes y en la instalación de módulos, tras recibir la capacitación, papelería y uniformes correspondiente para ello.
Al tomar la palabra, Enrique Álvarez, director de educación municipal, citó que la instrucción del alcalde Bravo Abarca, es “que no se quede nadie sin ir a la escuela” a lo que afianzó que en ese esfuerzo, la dirección a su cargo está avocado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario