Los Garibo pretenden apoderarse del cerro del Guamilule ‘a la mala’

La familia Garibo Vargas siempre ha tenido problemas funcionales. Del origen y destino de Celerino Garibo Vázquez se sabe poco. Las personas que lo conocían afirman que la familia lo tiene escondido, otros que él está muerto. Pero ambas versiones coinciden en que su ausencia se debe a que tenía algunas deudas en la zona y que por esto ha desaparecido desde hace mucho tiempo de Los Achotes.
Es difícil conocer la opinión de otros miembros de la familia, once según María Isabel Garibo Vargas, ya que ninguno se ha presentado en público haciendo declaraciones. Odilón y Rogelio Garibo Vargas, permanecen presos, la razón consta en el expediente AZUE/II/067/2000. Están presos por HOMICIDIO, PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD Y LESIONES cometidos a machetazos entre la noche del 25 de junio y el amanecer del 26 de junio del año 2000 en una huerta de cocos, propiedad de Rebeca Cerda Lucio. Homicidio del cuidador, Pedro Carmen Moreno, privación de la libertad y homicidio contra María Urgencia de La Cruz Aniceto y lesiones contra los menores Miguel Ángel y Cecilia Carmen de La Cruz de trece y nueve años respectivamente.
Pero María Isabel prefiere afirmar que son unos angelitos. Así lo declaró al periódico el Despertar de la Costa del 17 de noviembre de 2008 a la periodista Francisca Meza Carranza:”...detalló, dos de sus hermanos Odilón y Rogelio Garibo Vargas fueron involucrados en un homicidio por Rebeca Cerda, una persona que también quería invertir en el lugar por lo que desde ese entonces permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Iguala.” Tal vez ella especule con estos antecedentes familiares para intimidar a apoderados y trabajadores de la empresa mexicana al declarar a la periodista Brenda Escobar de La Jornada Guerrero publicado el 14 de agosto del 2008: “…lo que están ganado es que alguno de mis hermanos pierda los estribos y van a recibir su merecido, si esto llega a pasar, entonces sí, que no se les ocurra a las corporaciones de la policía venir a buscar explicaciones…”
Pero hay algo en el expediente que es de interés para la empresa asaltada por la pandilla organizada alrededor de Isabel Garibo Vargas y no es el crimen. Son los domicilios que fijan los inculpados en declaraciones hechas ante el Ministerio Público. Odilón Garibo Vargas dice en la primera indagatoria ser “… vecino del Rancho Miyahua, Municipio de Petatlán, Guerrero, con domicilio conocido…” El otro inculpado, Rogelio Garibo Vargas, también fija domicilio en esta declaración y lo hace en “… el poblado de Palos Blancos, Municipio de esta ciudad…” (Petatlán) y amplía estos datos el 3 de julio agregando:”…en la Calle La Parota, sin número, tres cuadras de la nacional hacia dentro de la calle…” En la misma indagatoria del 3 de Julio del año 2000, Odilón y Rogelio reconocen ser hijo de los señores Clemencia Vargas Mancilla y Celerino Garibo Vázquez y que ambos desconocen si este último vive o es finado.
Veamos ahora la situación de María Isabel Garibo Vargas que dice ser una “pobre ejidataria” a la que le destruyeron su casa. Ella nunca ha vivido en el Cerro. Les mostramos donde vive: la pobre casa de dos plantas en el poblado de Los Achotes.
También ha demostrado el desconocimiento que tiene de los terrenos en cuestión cuando afirmó a la prensa: “…quien pretende despojar a los 11 miembros de su familia de 144 hectáreas…” Despertar de la Costa – 18 de Julio de 2008 – Nota de Luvos César Amaro.
Y posteriormente, el viernes 8 de Agosto, a la periodista Brenda Escobar de El Sur “que son 148 hectáreas”. La misma cantidad confirma a Félix Rea Salgado el 14 de agosto de 2008 en el Despertar de la Costa. Hasta que finalmente, el 26 de noviembre a Francisca Meza Carranza del periódico el Despertar de la Costa: ”Si ellos aseguran que les pertenecen 40 hectáreas del cerro, ¿Por qué quieren encerrar todo el cerro donde hay casi 90 hectáreas.”
La empresa propietaria de los terrenos del Cerro de Guamilule ha sido para María Isabel Garibo Vargas y para su esposo, Ulises Damián López, una buena oportunidad: La de extorsionar para obtener dinero. Hacen, dicen y actúan para fincar alguna forma de posesión desde que tienen conocimiento de la inversión que la empresa promueve para la región. Utilizan la violencia y el daño como el acontecido el 1 de septiembre de 2008 cuando derribaron la cerca y declararon al periódico el Despertar de la Costa que no cometían ningún delito según su singular forma de ver.
Entonces sí, hace por lo menos nueve años, Odilón vivía con su madre en Rancho Miyahua, Rogelio en el poblado de Palos Blancos y el padre estaba desaparecido ¿Cuál es la posesión que los Garibo Vargas reclaman?

¿Si tuviera documentos válidos no debería decir en los mismos las medidas y la superficie que tienen los predios?

Quiere negociar ¿Sobre qué base si no tiene ni siquiera acreditada la posesión? ¿Solo mediante el uso la violencia?

3 comentarios:

  1. DE CUANDO A ACA UN MUGRE REPORTERILLO HACE ANALISIS EN SUS NOTAS?

    ResponderBorrar
  2. He siguido la historia de la lucha entre Interad y los Garibo Vargas desde su inicio y he escrito varios artículos en mi propio weblog detallando los succesos.
    http://zihuatanejo-ixtapa.blogspot.com/2008/08/zihuatanejos-neighbors-under-attack.html

    Por ello, me sorprende leer su artículo de hoy que no me parece tanta "noticia" como "propaganda pagada", notando con qué cuidado ustedes no mencionan ni una vez el nombre de Desarrolladora Interad SA de CV o sus representantes Roberto Mario Guala y Pedro Olea Bracamontes. Y en lugar de reportar cualquier novedad sobre el asunto, su artículo simplemente busca manchar y difamar el nombre de la familia hablando unicamente de los dos hermanos encarcelados.

    Con todo el respeto, les debería dar vergüenza publicar una nota que parece solamente propagandística en lugar de una nota periodística. Parece que han regresado las viejas prácticas de publicar propaganda a cambio de dinero. Además, no ha pasado desapercibido el hecho que ustedes borraron de sus archivos internet un artículo de su periódico publicado el día 4 de julio de 2008 titulado "Se vislumbra una tragedia por un predio". ¿Por qué fue borrado?

    Ni hablar del impacto ambiental y a la comunidad de la Barra de Potosí que tendrá el "proyecto" de Interad. Ni hablar del sin fin de irregularidades en su supuesto "escritura" de Interad que ubica el cerro de Guamilule en el municipio de Zihuatanejo de Azueta. Ni hablar de los muy obvios actos de corrupción por parte de las autoridades del municipio de Petatlán.

    Espero ver más artículos periodísticos sobre este tema en su prestigioso y muy apreciado periódico.

    ResponderBorrar
  3. No creo que Odilon y Rojelio Garibo Vargas sean sean culpables de la muerte de esas personas

    ResponderBorrar