11 de julio, Día Mundial de la Población 2009

Chilpancingo.- Este sábado, en todo el mundo se celebrará el Día Mundial de la Población 2009, que busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas; en esta ocasión el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) quiere dedicar el día Mundial a incentivar la inversión en educación y salud para las mujeres y las niñas, como paso necesario para avanzar en la disminución de la pobreza, la universalización de los derechos humanos y la igualdad de género.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, con motivo del Día Mundial de la Población 2009, llevará a cabo este viernes a las 10 de la mañana una conferencia en alusión a este día, en las instalaciones del Centro de Información de las Naciones Unidas en México.
El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, y que fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, debido a que este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.
De acuerdo a información recabada en la página del estado de la población mundial (http://www.unfpa.org/6billion/index.htm), la cantidad global de habitantes el 11 de julio del año 2008, en el aniversario número veinte del "día de los cinco mil millones" se estimó en 6.727.551.263.
El Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio desde 1989, fue instituido precisamente con ese objetivo, de que el 11 de julio de 1987 la población mundial había alcanzado los cinco mil millones de habitantes. Ese mismo año, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) alertó sobre las consecuencias del rápido crecimiento de la población.
Por ello, ese día reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias. Lo que impulsa actividades y difusión de información que ayuda a alcanzar esta meta, principalmente entre los pobres y los jóvenes.
Hoy, cuando ya sobrepasamos los seis mil setecientos millones de habitantes, de acuerdo al estado de la población mundial, se pretende centrar la atención en uno de los requisitos fundamentales para poder abordar adecuadamente las posibles medidas frente al problema demográfico, que es incentivar la inversión en educación y salud para las mujeres y las niñas. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario