Aprueba el cabildo la venta de tortillas en las miscelaneas

Tras un exhaustivo análisis derivado del consenso entre las partes involucradas, el cuerpo de regidores y el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca aprobaron en sesión de cabildo el Reglamento para la Apertura, Elaboración y Venta de Masa y Tortillas en el Municipio de Zihuatanejo, documento que permite la venta de tortillas en centros de ventas.
Con este reglamento, que entra en vigencia desde el 07 de julio del presente año, queda derogado y sustituido el Artículo 27 Fracción X del Reglamento de Actividades Comerciales, que prohibía la venta de masa y tortillas en puntos de venta diferentes a los lugares en que se procesaban y limitaba el espacio para el establecimiento de tortillerías a 400 metros de distancia a la redonda de otro negocio del mismo giro.
El Reglamento para la Apertura, Elaboración y Venta de Masa y Tortillas en el Municipio de Zihuatanejo, establece que la venta de tortillas y masa puede efectuarse en establecimientos comerciales como misceláneas, abarrotes, mini supers y tiendas de autoservicio, siempre y cuando éstas cuenten con una Licencia Tipo B, la que para su tramitación requerirá la supervisión y aprobación de autoridades municipales que cuidarán de la seguridad e higienes de las instalaciones y el personal.
La regidora de Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto Popular, Ana Lilia Jiménez Rumbo, enfatizó que si bien se permite la venta en establecimientos previamente registrados, también se prohíbe la venta de masa y tortilla de forma ambulante, ya sea ofertada en la vía pública o casa por casa, independientemente del método que se utilice para esta actividad.
También señaló que los propietarios o encargados de molinos y tortillerías, tienen derecho a solicitar el cambio de domicilio de su establecimiento comercial, previa autorización de las áreas encargadas de emitir los dictámenes técnicos y del pago de los respectivos derechos.
Asimismo –continuó-, los dueños deben evitar arrojar basura de cualquier género en la vía pública, obstruir la circulación de vehículos y peatones en la misma, colocar la mercancía en la fachada o banqueta del establecimiento, utilizar a menores de edad para ejercer su actividad comercial así como utilizar sonido o cualquier equipo que produzca contaminación auditiva.
Las licencias de funcionamiento, serán autorizadas por la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (DACIEP), al respecto Ángel Solís Villagómez, titular del área, exhortó a los comerciantes a registrarse y obtener su licencia, ya que en breve se efectuarán las supervisiones de regularización y en caso de infringir este nuevo reglamento, se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Bando de Policía y buen Gobierno.

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