Aprueban los legisladores reducción a su sueldo

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron este miércoles un Acuerdo Parlamentario para ajustar el Presupuesto de Egresos del Congreso, reduciendo el 20 por ciento a las dietas o salarios de los diputados así como los apoyos a las fracciones parlamentarias y representaciones de partido.
A nombre de la Comisión de Gobierno, su presidente el diputado Armando Chavarría Barrera (PRD) presentó el acuerdo parlamentario y argumentó que los severos efectos provocados por la crisis económica y financiera mundial, han impactado la actividad económica en el país, así como los indicadores macroeconómicos, entre los que se encuentra el desempleo.
Dijo que una de las vías por las que recauda dinero el gobierno federal es a través de los ingresos tributarios, mismos que se transfieren a las entidades y municipios del país para que desarrollen sus actividades primordiales, como lo establece el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Sin embargo, explicó que la Secretaría de Hacienda informó que de acuerdo a las finanzas públicas, de enero a mayo de este año la recaudación por concepto de IVA, ISR-IETU y el IEPS disminuyó considerablemente debido al menor dinamismo de la actividad económica, afectando los recursos que se transfieren a las entidades y municipios.
El legislador señaló que el gobierno estatal informó que habrá una disminución a las participaciones federales asignadas en Guerrero por un monto de mil 900 millones de pesos, y que la LIX Legislatura será congruente ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país y la entidad.
Por ello precisó que “como una contribución a la precaria situación financiera del Estado y para ajustarse a los patrones de austeridad que reclama la sociedad de las instituciones públicas, habrá de tomar medidas orientadas a ajustar los fondos con los que opera normalmente”.
Reiteró que la LIX Legislatura expresa su voluntad de coadyuvar para adoptar acciones específicas destinadas a efectuar ajustes al gasto ordinario del Poder Legislativo, orientado al ejercicio de sus facultades y al desempeño eficaz de sus tareas.
Hizo énfasis en que el Congreso local, en uso de sus facultades determinó hacer una disminución a sus ingresos durante el segundo semestre de este año, de forma soberana e independiente de otra instancia o poder público de la entidad.
De esta manera, en el documento se instruye a la Dirección de Administración y Finanzas realizar los trámites necesarios para el cumplimiento del Acuerdo Parlamentario, y que informe a la Comisión de Gobierno y al Comité de Administración sobre el avance y resultado del mismo.
Sobre el mismo tema intervino el diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI), quien destacó que este acuerdo fue por consenso de todas las fracciones parlamentarias y representaciones de partido, que se suman a un recorte presupuestal de manera autónoma e independiente, sin deterioro al trabajo legislativo.
Reiteró el compromiso de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional de sumarse a las acciones de austeridad haciendo los ajustes necesarios al presupuesto del Poder Legislativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario