La mayoría de las playas de Guerrero, están limpias: investigador

Chilpancingo.- La mayoría de las playas de Guerrero, están libres de contaminación, informaron investigadores ambientales, sin embargo pidieron a los ciudadanos informarse y buscar la mejor calidad para vacacionar.

Ello, luego de que hace algunos meses, la organización ambiental Greenpeace, dio a conocer una estadística de la frecuencia de las playas que se encontraban en problema frecuente y que rebasaban los límites de la comisión federal, prevención para el riesgo sanitario y la propia organización mundial de la salud.

De manera particular, el investigador Octavio Kleinen, reconoció que había problemas en playas de Acapulco y Zihuatanejo, lo que causó daño en la afluencia turística en Guerrero.

Dijo que esto se debe a que los destinos turísticos, por su actividad misma se encuentran con problemas de contaminación, “tienen sitios donde descargan las barrancas de las partes altas de la bahía y hay zonas donde existe la presunción de que existe un drenaje de agua negras conectado al pluvial”, refirió.

Lo que se ha encontrado es que no es tan fuerte la contaminación en Acapulco, porque en algunos sitios se están haciendo procesos de saneamiento, y también “hay playas que lógicamente van a resentir ese mal funcionamiento en esas plantas de tratamiento”.

El caso de Ixtapa Zihuatanejo, “ahí realmente es donde se tienen problemas dentro de la bahía, están bien las playas, el problema es en la bahía de Zihuatanejo, que es más pequeña que la de Acapulco, hay algunas áreas cercanas a la famosa laguna de las Salinas que es un pequeño espacio que tiene problemas por el impacto urbano en su cercanía”, acotó.

Sin embargo, dijo que la mayor parte de las playas de Guerrero, se encuentran bien, lo que si consideró es que debe de haber una discusión y una cultura nueva de la ciudadanía para que cuando van a tomar vacaciones se informen y busquen la mejor calidad para tomar un baño en la playa.

“Lo que se aconseja es checar la información periódica, la recomendación es no ir a las playas donde existe algún índice de alto riesgo sanitario conforme a las normas internacionales o en su caso de la secretaría de salud”, agregó.

También mencionó que hay sitios que históricamente, como es el caso de Caletilla, tienen un problema de tipo urbano porque está cerca un mercado y ha habido momentos que hay descarga de drenaje, “es una playa muy pequeña, y es muy fácil que se afecte”.

Por ello, sostuvo que es necesario generar una cultura de información en donde las autoridades ambientales tienen la obligación de darle a conocer a la población que tipo de playa es la que va a usar. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario