Llaman diputados a Soberanis Nogueda a abstenerse de criticar a la LIX Legislatura

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Por unanimidad, los legisladores integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un Acuerdo Parlamentario mediante el cual se requiere al subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Israel Soberanis Nogueda, que se abstenga de reconvenir a los diputados de la LIX Legislatura sobre las opiniones que emitan en el desempeño de su cargo, asimismo que respete la soberanía popular.
El documento, propuesto por la Comisión de Gobierno, recuerda que el 24 de junio apareció una declaración periodística en la que el subsecretario hace declaraciones en contra del diputado Marco Antonio Leyva Mena, mismas que se pueden calificar de irresponsables y no abonan a una sana relación y respeto que los servidores públicos deben tener con los integrantes de la Legislatura, “pues de esas manifestaciones se desprende una velada advertencia o amenaza hacia un integrantes del Poder Legislativo, situación que no es permisible en un Estado de derecho”.
Se menciona que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
Añade que este mandamiento constitucional tiene como finalidad que a los representantes populares se les garantice la libre expresión de ideas y opiniones, sin estar sujetos a presión o amenaza del servidor público en turno y para que de ninguna manera puedan ser coartados en su libertad para el correcto desempeño de sus funciones.
El acuerdo aprobado establece que un funcionario “al servicio del Ejecutivo estatal pretender acallar la voz de los representantes populares, pretende acallar la voz del pueblo, situación que es totalmente inadmisible y sólo denota intolerancia, soberbia y falta de respeto, lo que se traduce en una trasgresión a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y a las leyes que de ellas emanan”.

Comisión especial
En la sesión de la Comisión Permanente también se designó a los miembros de la Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”, quedando integrada por los diputados Armando Chavarría Barrera (PRD), Héctor Vicario Castrejón (PRI), Antonio Galarza Zavaleta (PAN), Efraín Ramos Ramírez (PC), Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), Victoriano Vences Real (PT) y José Natividad Calixto Díaz (PANAL).
Dicha Comisión expedirá la convocatoria respectiva a más tardar el 15 de julio de este año, misma que deberá ser difundida ampliamente para hacerla del conocimiento general.
La Presea “Sentimientos de la Nación” se entregará al recipiendario en sesión pública y solemne a celebrarse el 13 de septiembre de 2009, en el marco de la conmemoración del 196 aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Diputados condenan el golpe militar en Honduras
En el inicio de la sesión permanente, el diputado Efraín Ramos Ramírez (PC) intervino, a nombre de la Comisión Permanente, para manifestar su unánime y rotunda condena al golpe militar perpetrado el domingo pasado, contra el gobierno del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
En ese tenor, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) integrar una Comisión de alto nivel de ambos organismos que acompañe al presidente en su retorno a Honduras para asumir el gobierno de ese país centroamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario