Aumentan intoxicaciones por piquete de alacrán en Tecpan

Tecpan Gro.- El director del Hospital Básico Comunitario de Tecpan Alejandro Rosario Cruz informó que en lo que va del año se incrementó en el municipio el numero de intoxicados por piquete de alacrán, por lo que hasta la fecha suman 280 casos más de la mitad de los registrados en el año 2008, que finalizó con 486.
La mayor cantidad de pacientes se registran en las partes serranas del municipio y la cabecera municipal, a los que hasta el primer semestre del año se han suministrado 400 dosis de suero antialacrán a diferencia del año pasado en que en total se aplicaron 693 antídotos.
Afirmó que en la mayoría de los casos las personas llegan con un alto nivel de intoxicación, debido a que existe aun la tendencia a utilizar recetas caseras, principalmente en los habitantes de las zonas apartadas de la sierra, “y muchas veces las víctimas son intolerantes a ese tipo de remedios, lo que complica su atención al llegar a este Hospital”.
Cuando esto sucede -agregó- normalmente la primera aplicación que se hace en la clínica tarda en hacer efecto, lo que obliga a los médicos a emplear una segunda dosis, que a la larga genera que haya insuficiencia de este medicamento, que en farmacias particulares tiene un costo de entre 650 y 700 pesos.
Recordó que el año pasado tres menores fueron trasladados al puerto de Acapulco por lo avanzado de la intoxicación en sus cuerpos, siendo este grupo el más vulnerable.
“Estamos promoviendo el saneamiento básico en las familias, haciendo campañas a nivel local de cada unidad médica, haciendo campañas de prevención de la enfermedad, del contacto de los alacranes; medidas tan sencillas como que sacudan la ropa, que sacudan los zapatos, que llenen espacios huecos de las paredes, el alacrán sale en las noches, de día se mantiene bajo las piedras, bajo la madera”, explicó.
Abundó que de seguir en aumento el numero de víctimas, se superará el registro de 2008, “y aunque hasta la fecha no hemos tenido ningún deceso, esto nos obliga a solicitar a la Secretaría de Salud (SSA), una mayor cantidad de medicamento, con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario