Gobierno refuerza ‘Control del Dengue’

En un esfuerzo conjunto para erradicar la reproducción del mosco transmisor del dengue, el gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca y la Jurisdicción Sanitaria 05 refuerzan la campaña permanente contra el dengue los días 03, 04 y 05 de agosto con la cruzada denominada Control del Dengue.
Y para dar el arranque oficial de estos trabajos, el día de ayer en la explanada del palacio municipal, el director de Salud del gobierno zihuatanejense junto con integrantes del cuerpo edilicio, dio el banderazo inaugural luego de mencionar que la actual administración ha aportado una importante suma de recursos propios para contribuir en este esfuerzo sanitario.
El operativo denominado Control del Dengue, es una campaña intensiva que consiste en fumigar la zona urbana de la cabecera municipal a partir del lunes y hasta este miércoles como parte de las medidas preventivas operadas permanentemente contra el agente transmisor de esta enfermedad viral aguda, en conjunto entre la Jurisdicción Sanitaria 05 y el gobierno local a través de los Servicios Municipales de Salud.
Al respecto, García Valenzuela informó que se cuenta con ocho vehículos dotados con máquinas para nebulizar dentro del programa de Vectores de la Secretaría de Salud (SSA) estata, mismas que operarán en el primer cuadro de la ciudad, colonias regulares e irregulares, parques y edificios públicos, plazas, entre otras áreas.
Permanentemente, una brigada de 18 empleados operan el programa Patio Limpio que consiste en descacharrizar los hogares y fumigar casa por casa tanto en las colonias como en los poblados que integran el territorio azuetense.
Con respecto al dengue cerotipo 4 registrado en Acapulco que tiene la peculiaridad de presentar manifestaciones cutáneas desde manchas rojas, otras con relieve, hasta las que presentan escozor, autoridades sanitarias señalaron que no se ha registrado ningún caso en esta ciudad, sin embargo, las medidas preventivas se realizan día a día.
Las acciones de erradicación del dengue, enfatizó García Valenzuela, contemplan la utilización de 8 vehículos, 50 litros de gasolina diariamente por automóvil que dan un total de 400 litros; 20 garrafas de 20 litros de acuareslin de 9 mil 900 pesos por unidad que dan un total de 198 mil pesos diarios.
Durante el operativo de tres días se abarcará a un total de 91 colonias y 24 mil viviendas en un radio de 2 mil 010 hectáreas.

1 comentario:

  1. Me parece muy desafortunado que hasta ahora están empezando a fumigar. Hubieran empezado con las primeras lluvias. Y si sólo fumigan con su camioneta por 3 días tampoco no sirve para nada. La verdad es que deberían hacerlo todos los días por camioneta en diferentes partes de la ciudad, o mejor aún hacerlo desde el aire con un helicóptero o avioneta una vez la semana. Si tienen dudas en cómo llevar a cabo un proyecto anti-mosquito (y me parece que así es) entonces las autoridades responsables deberían consultar con los oficiales de "Mosquito Control" en el condado de Lee en la Florida, EE.UU. Allá su problema es mucho mayor que lo nuestro y se han hecho expertos en la materia por necesidad.

    ResponderBorrar