Las dentelladas | 06.08.09

La crisis y los recortes presupuestales agarraron a los presidentes municipales como al tigre de Santa Julia. Cuando se sentaron… o mejor dicho cuando asumieron el poder… o mejor dicho cuando tomaron posesión del cargo de alcalde jamás pensaron que se fueran a poner tan feas las cosas. Y digo a los presidentes y no a los ayuntamientos, por que la verdad es que estos organismos son meras figuras decorativas en lo que al presupuesto, sueldos, nóminas y dineros en general se refiere. Los toman en cuenta para hacer bola en las reuniones y tratar temas de importancia secundaria, pero de la lana, que se supone que deben conocer, no les dicen ni pío.
Pero la verdad es que la mayoría de los alcaldes de la región han salido bien librados a pesar de que han promovido medidas “de ahorro” que están fuera de la ley. Es cierto que han corrido un montón de fulanos, le han aplicado descuentos a toda la raza, los han mandado de vacaciones forzosas, pero eso sí, ninguno de los presidentes ha tenido que correr a sus cuates. Dicen que en La Unión le gritaron a Solchaga que primero corriera a toda su familia, misma que –según esas voces- cobran puntualmente sin trabajar.
En Zihuatanejo, algunos regidores pidieron (con suavidad, para que no se enoje el patrón) que despidiera a los aviadores y a las decenas de asesores que en realidad forman parte de la aeronáutica zihuatanejense y algunos hasta se animaron a pedir que por favor los dejen conocer ¡la nómina!
Vientos similares de despidos, descuentos y descansos obligatorios soplaron en Petatlán. Por ahí llegaron a pedirle al alcalde que mejor controle los desmanes de su hijo. En Tecpan tampoco pudieron aguantar el empujón y es que la mayoría de los presidentes cuentan con recursos que en su mayor parte provienen de las participaciones federales, sólo Zihuatanejo en esta región tiene ingresos propios importantes, pero sólo en los primeros meses del año. De ahí que, a la hora que les recortaron las participaciones, se les vino el mundo encima.
Sin embargo hay que reconocer que han aguantado como los meros machos y, hasta este momento pueden presumir de que todos sus cuates, la mayoría de los cuales no hace nada por la patria, siguen pegados a la “chichi”, sin importar que, en ocasiones, esté mamando el papá y uno o más hijos. Han cerrado oídos a las criticas insidiosas que los invitan a traicionar la amistad y poner por delante al municipio. ¡Pero esto jamás sucederá! ¡Me cai!
Ahora no digan que no se los advertí. Dicen que apenas pasaron las elecciones federales, el diputado electo, el enjundioso jovenazo Arroyos Peter y su estado mayor se hicieron ojo de hormiga. Cuentan que un director de escuela que en el proceso quería enredarse en la bandera negriamarilla y lanzarse desde alguna banqueta, estaba furioso por que antes de las elecciones, el ahora diputado electo se comprometió a apadrinar la generación que egresó, pero el presunto padrino no se apareció. Dicen que muchos de los que aquí se quedaron con compromisos, le llaman todos los días y a todas horas pero de Arroyos Peter ni sus luces. Y del hijo de María de la Luz Núñez, quien le coordinó la campaña, dicen que resultó igual que su mamá. Ya no lo han vuelto a ver.
Bueno, no dirán que no se los advertí…..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario