Se agudizan las sequías en la sierra de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Dicen algunos campesinos que los ríos que bajan de la sierra del municipio se encuentran sin agua lo que viene a intensificar las intensas sequias que se sienten en gran parte de las áreas de cultivo y de producción de ganado aseguran campesinos que ayer recibieron arboles de aguacate y Mango para enriquecer la producción y el mercado local así como alambre de púas en beneficio de los ganaderos de la región.
Los campesinos que habitan en su mayoría en la parte media y alta de la sierra de Zihuatanejo, como por ejemplo de la comunidad de El Toro arriba del Real de Guadalupe, otros como Adan Pano Torres de la comunidad de los naranjos, Nicolas Abarca López de la comunidad de la parota, entre otros aseguran que la escasez de agua es una preocupación generalizada agregando que aunque en la sierra ha llovido en forma regular, la falta de agua en los ríos es evidente y se teme que para el próximo año la sequia será más fuerte aun.
Algunos de los entrevistados pidieron omitir sus nombres pero aseguran que a la fecha y por la poco agua de lluvia se ha logrado mantener los pastizales con algo de comida para los animales de engorda y de venta a los rastros pero todos los entrevistados coinciden que si este año fue de poca agua, “el próximo será de una sequia que a muchos de nosotros nos obligara a emigrar con todo y familia a la ciudad para poder sobrevivir” dijeron.
Como es sabido ayer bajaron a esta cabecera municipal a recibir de manos del presidente municipal. Alejandro Bravo alambre de púas y arboles de aguacate y mango, dijeron a los reporteros que desde hace varios años han venido escuchando de algunos candidatos a puestos de elección popular que existe un proyecto para construir en la baja sierra una gran presa que almacene la suficiente agua que venga a dar solución no solo a la agricultura de la zona sino también al desabasto de agua potable que en tiempos de estiaje sufre la ciudad y puerto de Zihuatanejo.
Los campesinos que en su mayoría rebasan los 60 años de edad recuerdan que asi como escucharon las promesas de que se gestionaría la construcción de una presa por el rumbo de la comunidad de Zuimatlan , “así mismo dejamos de escuchar esta promesa que algún dia nos ilusiono pero que ahora creemos no será realidad por los problemas de dinero que se dice en la televisión tiene el gobierno y el pueblo de Mexico”.
Poco después de pasado el evento de entrega de apoyos al campo, el presidente municipal. Alejandro Bravo Abarca aseguro en entrevista que pese a la sequia por falta de lluvias, “la zona de Zihuatanejo aun no es declarada zona de desastre”.
Añadió el alcalde que para que los ganaderos y productores de la región puedan entrar a algún fondo de apoyo federal, la sierra del municipio tendrían que ser declarada zona de desastre para que asi pudiera entrar a los programas de apoyos especiales por la sequia reiterando que esta zona aun no esta considerada como afectada esperando-dijo- que en estos meses tengamos algo de lluvia”.
También dijo que el compromiso de su gobierno es seguir apoyando a los campesinos con quienes continuara trabajando de la mano para salir delante de los problemas que puedan tener solución concluyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario