Aprueban legisladores reformas a la LIPEG sobre la elección de gobernador

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados del PRI, PRD, PC, PVEM, PT y PANAL aprobaron por mayoría reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para establecer que, por única ocasión, la jornada electoral para elegir gobernador se realizará el domingo 30 de enero del 2011 y quien resulte electo durará en el encargo del 1ª de abril de ese año al 26 de octubre de 2015.
En el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, y fundamentado en tribuna por el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre (PRD), se señala que la reforma tiene como propósito adecuar el marco jurídico electoral de Guerrero a lo establecido en el Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Señaló que la elección del titular del Poder Ejecutivo que sustituirá al actual, deberá llevarse a cabo mediante una elección directa para que sea la ciudadanía guerrerense la que, en pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, acuda a las urnas para determinar democráticamente quien gobierne la entidad a partir del 1ª de abril de 2011.
Destacó que “una reforma de esta naturaleza asegura que el próximo gobernador sea electo de manera directa y por sufragio electoral, se proporciona un periodo de gobierno que permite concretar los compromisos, las iniciativas, los proyectos y programas ofrecidos en la respectiva campaña, además se garantiza que el primer domingo de julio de 2015, día de elecciones federales, se realicen las tres elecciones estatales”.
Velázquez Aguirre dijo que las reformas a la LIPEG no contravienen disposiciones legales contenidas en otros ordenamientos legales, y consideró que por el contrario por un lado redunda en beneficio de la sociedad guerrerense y hace más claras y precisas las reglas del proceso electoral, además otorga mayor transparencia, imparcialidad, objetividad y equidad al mismo.
Antes de ser sometido a votación dicho dictamen, el coordinador de la Fracción parlamentaria del PAN, diputado Antonio Galarza Zavaleta (PAN), manifestó que su grupo parlamentario votaría en contra por considerar que sí se contraviene lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que la jornada comicial deberá realizarse el primer domingo de julio del año que corresponda.
Asimismo, el legislador panista aseguró que las reformas responden a intereses políticos de ciertos grupos, más que a los intereses de los guerrerenses, por lo que adelantó que el PAN impugnará por la vía legal.
En su intervención sobre el mismo tema, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo (PRI), luego de hacer un análisis profundo de las reformas en materia electoral, dijo que otras opciones para elegir gobernador en la entidad, son inválidas, políticamente complicadas y potencialmente desestabilizadoras de la gobernabilidad de Guerrero.
Por ello, señaló que con la aprobación de las reformas se otorgará certeza jurídica a la elección del próximo gobernador, contribuyendo a garantizar la gobernabilidad y el fortalecimiento de la democracia en Guerrero.
El diputado Ricardo Moreno Arcos (PRI) manifestó que en la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación se asentó que el día de la jornada electoral para elegir gobernador debe ser el primer domingo de julio de 2010, por lo que consideró que al aprobar que la elección sea el 30 de enero del 2011 no se está atendiendo la sentencia de la SCJN y se incurre en desacato, realizando un ataque frontal al Estado de Derecho y a la cultura de la constitucionalidad.
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez (PRD) aseguró que con las reformas a la LIPEG se responde a aspiraciones muy sentidas del pueblo de Guerrero, ya que se armonizan normas constitucionales electorales aplicables en el ámbito federal con la estatal.
Dijo que posiblemente al respecto haya otras opiniones que difieran, pero consideró que al aprobar las reformas a la LIPEG, el Congreso esta tomando una decisión que es jurídicamente la más adecuada, porque se ha tratado de impulsar una reforma electoral con el mayor consenso en la medida de lo posible.
Finalmente, el diputado Jorge Salgado Parra (PRI) señaló en tribuna que desde el punto de vista como jurista, se debe procurar el imperio del derecho en la vida social, por lo que dejó en claro su desacuerdo con la propuesta para que la elección del próximo gobernador se haga en enero del 2011, “pero atendiendo a mi responsabilidad política y a la gobernabilidad que requiere Guerrero, me sumaré al consenso” de la mayoría de los integrantes de la LIX Legislatura.
El dictamen fue aprobado con 40 votos a favor y cinco legisladores se pronunciaron en contra.
Cabe mencionar que la propuesta fue presentada al Pleno por los diputados Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la fracción del PRI; Sebastián de la Rosa Peláez, vicecoordinador de la fracción del PRD; Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la fracción de Convergencia; Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real y José Calixto Díaz, representantes del PVEM, PC y PANAL, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario