Capitanía de Puerto gestiona remodelación de instalaciones portuarias

Para recibir al turismo de cruceros además de las instrucciones de seguridad, sobre todo es cuestión de imagen, por lo que se requiere que al muelle se le de una pintadita y otros detalles que hay que corregir”, dice el Capitán de Puerto Jorge Rojano Rodríguez.
Capitanía de Puerto gestiona ante autoridades la remodelación de las instalaciones portuarias, debido a que para el próximo 03 de octubre empezará la temporada de cruceros con el arribo del barco Ryndam, que llegará al puerto de Zihuatanejo procedente de Cabo San Lucas, llegando alrededor de las 08:00 a.m., partiendo a las 17:00 horas.
Entrevistado al respecto, el Capitán de Puerto Jorge Rojano Rodríguez, informó que en sí, el muelle está en condiciones para recibir al turismo de cruceros que llegará a través de los lanchones o tenders que trae cada trasatlántico, “sin embargo, el muelle requiere de algunos detalles que habrá qué corregir, además de la condiciones de seguridad es cuestión de imagen”.
Cuando se le cuestionó de quien es la responsabilidad de la conservación del muelle, el capitán de puerto explicó que, “estamos solicitándole el apoyo al municipio para que tenga a bien apoyarnos, porque ya ve que la llegada del turismo es en beneficio para la misma población de Zihuatanejo, la cual vive al cien por ciento del beneficio del turismo”.
Abundó Rojano Rodríguez, que la petición sobre este apoyo para la remodelación y pintura del muelle ya se la hizo por escrito al presidente municipal Alejandro Bravo, y que ya nada más está esperando su respuesta.
Explicó que la solicitud es para la realización de los trabajos de “pintura, y sobre todo mantenimiento de presentación al muelle, y coordinarnos un poco más para incrementar las medidas de seguridad, además que para la llegada de los cruceros se cuenta con el apoyo de la Marina Armada de México”.
Dijo que más que tomar nuevas medidas de seguridad se incrementarán las ya existentes, sobre todo se pedirá la colaboración a todos los medios de difusión, y a los prestadores de servicios turísticos, “para que todos vayamos en el mismo barco para la atención al turismo, pero sobre todo, hacerles más agradable la estancia con la intención de que vuelvan en un futuro”.
Sobre las medidas de seguridad, expuso que desde que la embarcación viene a 12 millas de la Costa, y para mayor seguridad, ya viene escoltado por un barco de la Marina Armada de México, que el primer contacto que tienen los buques de pasajeros es con los elementos de la Marina Armada de México en alta mar, y de ahí lo viene custodiando hasta su llegada al puerto.

3 comentarios:

  1. Con todo el respeto al Capitan de Puerto, ya que el muelle es zona federal y es precisamente la Capitanía que cobra cantidades millonarias por el atracadero de los cruceros, creo que es un poco ingenuo esperar que el ayuntamiento se responsibilize por su mantenimiento. El muelle está en condiciones vergonzosos y deplorables. Hay barrandales rotos y oxidados así como bancos, faros y techos rotos. Hay chicles y mugre por todo el piso. Y ahora falta muy poco tiempo para la llegada de los cruceros, y la verdad no creo que el muelle estará en condiciones apropriadas para recibir el primer crucero de la temporada.

    El mantenimiento del muelle se debería llevar a cabo durante todo el año, no sólo a unas días antes que de llegue el primer crucero de la temporada. Creo que la Capitanía puede hacer un acuerdo con el ayuntamiento para su mentenimiento, pero el gobierno federal debería cooperar con los gastos.

    ResponderBorrar
  2. Exelente comentario ZihuaRob....
    Felicidades

    ResponderBorrar
  3. Gracias, Jacobo, pero se me olvidó de revisarlo y ahora veo mis errores: "atracadero" no es correcto. Sería más correcto "el anclaje". Y "faros" debe ser "faroles".

    Era muy temprano y aún no funcionaba mi café. ;~)

    ResponderBorrar