Da a conocer PC medidas de seguridad ante un ciclón

Chilpancingo.- Debido a que Guerrero, se encuentra dentro de los 10 estados con mayor peligro hidrometeorológico y ante el reciente paso del huracán Jimena –de alta peligrosidad– en la costa grande, la Subsecretaría de Protección Civil dio a conocer las medidas de seguridad, ante una contingencia de esta magnitud.
La subsecretaria de protección civil, Nubia Sáyago, dijo que al terminar los efectos de la canícula –días de intenso calor – septiembre, es uno de los meses más lluviosos debido al incremento del paso de las ondas tropicales, existiendo una mayor probabilidad de que se presenten los ciclones tropicales.
Sáyago González recalcó que no es posible afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al estado y mucho menos la fecha exacta o intensidad de los mismos, por lo que recomendó estar atentos a la difusión de la información meteorológica que se emita para este fin.
Para ello, el Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó cuales son las medidas que se deben tomar en cuenta en caso de que un ciclón amenace con tocar tierra y se actúe de manera inmediata.
A través de un comunicado, informó que en este contingencia, los posibles afectados, deben platicar con sus familiares y amigos para determinar el mejor lugar para reunirse si llegaran a separarse por causa de un Ciclón; tener previsto un refugio o albergue temporal en caso de quedarse sin vivienda; prever un medio de transporte en caso de tener familiares enfermos, en edad avanzada o niños con capacidades diferentes.
Así como tener a la mano artículos de emergencia, tal es el caso, de un botiquín de primeros auxilios, radio linternas de pilas con los repuestos necesarios, agua purificada o hervida y guardar documentos personales en una bolsa de plástico.
De igual forma, recomendó, que en caso de escuchar un menaje de emergencia, en su municipio, se debe permanecer en calma, y ante la seguridad de que las instancias de gobierno están tomando medidas para la protección de la población.
En caso de la casa donde habita sea resistente y desee quedarse en ella, se debe cerrar puertas y ventanas, protegiendo puertas y cristales con cinta adhesiva en forma de una X, tener cercca artículos de emergencia, mantener un radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales, no prender velas ni veladoras y no salir de casa bajo ninguna circunstancia.
Si las autoridades, indican evacuar el área, se debe acatar la orden, para prevenir algún incidente. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario