Demandan a Calderón proteger tiburón martillo

El senador Luis Alberto Coppola Joffroy y científicos especialistas, demandaron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que México sea promovente para ingresar al tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a celebrarse en el mes de enero del 2010 en Qatar, Emiratos Árabes.
Y es que, el pasado 14 de septiembre, el Senador Coppola presentó ante el Senado un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Federación que apoye la iniciativa senatorial para promover la inclusión del tiburón martillo como especie amenazada y así lograr una regulación internacional de su comercio.
“Punto de acuerdo, primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), incluyan al tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a celebrarse en el mes de enero del 2010”.
El Punto de Acuerdo presentado por el Senador Coppola, apoyado en los planteamientos de las organizaciones ambientales internacionales IEMANYA Oceánica A. C., Defenders of Wildlife, Teyeliz A. C. y WiLDCOAST/COSTASALVAjE, señala que la Unión Internacional para la Conservación Mundial de la Naturaleza (UICN), considera que varias especies de tiburones han descendido en su nivel poblacional y se encuentran en peligro de extinción o amenazadas.
Y es que según esos estudios, las poblaciones en los mares del mundo han descendido entre un 60 y un 98 por ciento y agrega que “México no es la excepción en la sobreexplotación del tiburón. Durante siglos, los pescadores artesanales del país practicaron de manera sostenible la pesca del tiburón en aguas costeras”.
“Sin embargo, los avances tecnológicos que permitieron la incursión de una pesca industrial más tecnificada, junto con la demanda internacional de sus productos provocó un aumento del esfuerzo y del rendimiento de la pesca de este recurso, así como una expansión en las zonas donde se practica su captura, tanto industrial como artesanal, lo que propició incrementos incontrolados significativos en sus capturas”, cita la iniciativa firmada por el Senador Coppola.
Por lo anterior, el Punto de Acuerdo también plantea: “Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se intensifiquen los operativos de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal de los recursos pesqueros en aguas de jurisdicción nacional”.

100 MILLONES DE TIBURONES LA MATANZA ANUAL

El Punto de Acuerdo firmado por el Senador Coppola y apoyado en los planteamientos de las organizaciones ambientales internacionales IEMANYA Oceánica A. C., Defenders of the Wildlife, Teyeliz A. C. y WiLDCOAST/COSTASALVAjE, revela que anualmente a nivel internacional son capturados más de 100 millones de tiburones, de los cuales 73 millones son aniquilados para el comercio de sus aletas.
“Por el estado crítico en el que se encuentra toda la familia de los tiburones martillo, fueron clasificados en peligro por la lista roja de la UICN, debido principalmente a una sobre-pesca y a la alta demanda de sus aletas.
“Esta determinación se realizó con base en que, en la mayor parte de los mares internacionales, las poblaciones de tiburón martillo han disminuido de forma alarmante”, alerta la iniciativa.
El tiburón martillo, agrega el informe, es un recurso del que se aprovechan las aletas, carne, piel, hígado, cartílago y mandíbulas. Se comercializa la carne para consumo de mercados internos y las aletas son vendidas internacionalmente a mercados asiáticos.
Esta especie de tiburón es la segunda más comercializada en Hong Kong, en donde se vende hasta el 50 por ciento de todo el volumen de aleta de tiburón capturado a nivel global.
En diversas pesquerías locales este tiburón representa por volumen la especie más capturada. Se ha detectado que en las pesquerías costeras se capturan en su mayoría neonatos y juveniles en las zonas de crianza impidiendo que haya reclutamiento.
“En el Atlántico Noroccidental, han disminuido las poblaciones entre el 80 y 90 por ciento; en el Atlántico Suroccidental, la captura de hembras grávidas declinó entre el 60 y 90 por ciento, indicativo de considerables descensos en sus poblaciones; en el Indo Pacífico, las capturas por especie indicaron una reducción del 64 por ciento; para el caso del Pacífico Oriental, la reducción es de aproximadamente el 60 por ciento”, precisa el reporte elaborado por las organizaciones ambientales y que sustenta la iniciativa del Senador Coppola.

EXPERTOS POR LA PROTECCIÓN DEL
TIBURÓN MARTILLO

“Los tiburones juegan un papel importantísimo en la ecología marina, si se extinguen se crea un desbalance que afectará a muchas otras especies incluyendo aquellas de interés comercial afectando a las comunidades costeras que dependen de ellas.” explicó Jorge Ramírez, Director de Programas de la organización Iemanya Oceánica A.C. “El tiburón martillo es una de las especie más importantes para la pesquería artesanal por lo que es necesario protegerlo”, agregó Ramírez.
“Es necesario que se regule el comercio internacional del tiburón martillo” declaró Juan Carlos Cantú, Director Ejecutivo de Defenders of Wildlife México. “La demanda de sus aletas por los mercados de oriente ha provocado una sobreexplotación que amenaza con acabar con la especie en nuestras aguas en el corto plazo. Está en manos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) salvar a la especie” agregó el especialista.
“El tiburón martillo es una de las especies más reconocidas del mundo, su importancia económica no solamente radica en el valor de sus productos, pero también como recurso turístico que atrae a buzos de todo el mundo para verlo especialmente en el Golfo de California. Si no se protege, nuestro país perderá uno de sus mayores atractivos turísticos”, concluyó Aída Navarro, Directora General de la organización COSTASALVAjE, A.C.
Asimismo, científicos mexicanos expertos en tiburón, enviaron el pasado 4 de septiembre una carta al titular de SEMARNAT y Autoridad Administrativa del CITES México, Juan Rafael Elvira Quesada, la petición de que se promueva la inclusión en los listados de la CITES para regular el comercio internacional de la pesca y venta de productos del tiburón martillo.

1 comentario:

  1. SENADOR, PUBLICO EN GENERAL , ACUICULTORES Y PESCADORES

    LE PROPONGO
    "EL DIA NACIONAL DE LA ACUICULTURA EN MEXICO"

    WWW.ACUICULTURA.COM.MX

    ResponderBorrar