Diputados en contra del ‘impuesto contra la pobreza’

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En la sesión plenaria de este jueves, los diputados locales aprobaron realizar un exhorto al Congreso de la Unión para que al aprobar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010, no autorice la aplicación del 2 por ciento generalizado al consumo, o ya conocido como “impuesto contra la pobreza”, por considerarlo contrario para la economía popular de los mexicanos, y particularmente de las y los guerrerenses.
Mediante Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Javier Morales Prieto, los legisladores consideraron que aplicar dicho impuesto abre el riesgo de operar de manera contraria a lo previsto, porque puede dar pie a incrementar y ampliar los efectos de las carencias que se pretenden remediar, en virtud de que la contribución lastra y aumenta las tasas de impuestos.
Incluso consideraron que podría resultar contraproducente, porque abarca medicinas, comida, libros y alimentos que hoy tienen una tasa cero; lo que revela su carácter deshumanizado y cruel; sus consecuencias generarían disminuciones en el consumo y un caudal de implicaciones descendentes-que impactarían en la economía del país.
En el documento aprobado por unanimidad, el diputado Morales Prieto, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, explica que el impuesto significaría que los millones de pobres pagarán también el 2 por ciento en apoyo a la pobreza, aun cuando son pobres y cuestiona que ellos se vayan a autoayudar.
“Un México y un Guerrero con mayorías poblacionales tan vulnerables, no puede propiciar un ambiente de paz y de tranquilidad, máxime cuando esta crisis adquiere una triple dimensión: en la economía, en la seguridad pública y hasta en la climatológica”, señaló en trribuna.
Por ello, dijo que la fracción parlamentaria del PRI estima necesario insistir en políticas públicas que generen esquemas de planeación nacional, que no atenten contra la economía popular del país, ni de la entidad, sino que fomenten el crecimiento económico.
En otro punto, los diputados locales también pidieron al titular del Ejecutivo federal, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que reconsidere y someta a un nuevo análisis la decisión de fusionar a la Secretaría de Turismo con la Secretaría de Economía.
Mediante Acuerdo Parlamentario propuesto por los diputados Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Juan Antonio Reyes Pascacio, Francisco Javier Torres Miranda y Juan Manuel Saídi Pratt, se le pide al presidente de la República buscar alternativas que, con igualdad de eficacia, logren los propósitos que se orienten a detener los efectos de la crisis mundial.
También exhortaron al Congreso de la Unión para que en el momento en que el Ejecutivo Federal someta a su consideración las Iniciativas de reformas a las diversas leyes con ese motivo, analicen y tomen en cuenta el costo beneficio que implicaría esa decisión, así como el daño colateral que acarreará a los Estados con vocación turística.
Asimismo, solicitaron a los Congresos de los Estados de la República, así como a la Asamblea del Distrito Federal, para que se sumen al Acuerdo con el propósito de que en el país siga funcionando la Secretaría de Turismo, por ser el sector turístico el tercer rubro económico más importante para México.
En el documento señalan que Guerrero, colocado en el trigésimo lugar en el Índice de Desarrollo Humano, integrante del cinturón de miseria de la República Mexicana, obtiene cuando menos el 80 por ciento de sus ingresos propios anuales, derivados de la industria turística.
En ese sentido, consideraron que sería un grave error permitir que el titular del Ejecutivo Federal materialice, con ayuda del Congreso Federal, la fusión de la SECTUR con la de Economía, porque relegaría a un segundo término las prioridades estatales y cancelaría muchos proyectos nacionales.
En otros asuntos, se aprobó exhortar al Congreso de la Unión para que a la brevedad posible legisle para prevenir e inhibir, mediante sanciones, cualquier acción tendiente a evitar despojos, contaminación o constitución de tiraderos de basura y se siga destruyendo el ambiente, además que se destinen recursos en el presupuesto del próximo año para la entidad e implemente programas específicos de saneamiento integral para rescatar esteros, ojos de agua y ríos de la contaminación.
En la propuesta que fue presentada por los legisladores Ignacio Ocampo Zavaleta y Héctor Ocampo Arcos, se exhorta también a los Ejecutivos federal y estatal que en sus iniciativas de presupuesto destinen recursos suficientes para realizar una limpieza integral de ríos, ojos de agua y específicamente a las barrancas que hay en la entidad, para frenar la creciente contaminación que se registra en esos cuerpos de agua.
Asimismo, propuesta del diputado Efraín Ramos Ramírez, se exhortó al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión para que retiren el rubro denominado “contribución para el combate a la pobreza” de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, en virtud de que gravar los alimentos y medicinas, que son artículos de primera necesidad para el consumo popular, se está afectando a quienes se pretende proteger.
También, a petición del diputado José Natividad Calixto Díaz, se exhortó a la Cámara de Diputados para que en el análisis del paquete económico consideren, con alto sentido de responsabilidad, la disminución del gasto corriente y prebendas al presupuesto del gobierno federal, se destinen mayores recursos a los estados para obra pública y se evite lacerar la economía de la población, sobre todo de los que menos tienen, con la aplicación de nuevos impuestos.
SEGUNDA SESIÓN
Durante la segunda sesión celebrada este jueves, fue turnada a la Comisión de Gobierno la terna de juristas propuesta por el Ejecutivo estatal para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado (FEPADE), misma que está integrada por Luis Alberto Montes Salmerón, Eduardo Cevallos de Labra y Ezequiel Larumbe Radilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario