Ecoturismo y Turismo Verde de la Costa Grande de Guerrero

El concepto de ecoturismo como tal aparece en la década de los 80´s. Actualmente se practica en el mundo entero, el ecoturismo tiene como primicia la conservación del medio ambiente y la integración cultural sustentable de los recursos naturales, permite una interacción entre el turista y la gente del lugar haciendo así un proceso de intercambio cultural de conocimientos usos y costumbres, además de mantener una conciencia en pro del medio ambiente y de los recursos naturales. Por esta razón la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2002 como el año del ecoturismo. A causa de este nombramiento, gobiernos consientes preocupados por el medio ambiente y el desarrollo turístico, empezaron a ver el ecoturismo con buenos ojos, generando programas de apoyo para la realización, preservación y conservación de medio ambiente con fines sustentables.
Uno de los principales periodistas que han investigado el ecoturismo, Martha Honey. Periodista independiente que escribe para el Washington Post, New York Times y algunas agencias de América Latina, nos presenta una visión generalizada de temas de absoluta importancia que tienen que ver con el ecoturismo. Su ensayo de la revista Latinoamericana y caribeña de desarrollo sustentable. Ecotourism and Sustainable Development: Who Owns Paradise?. Island Press, Washington, D.C., 1999. Nos muestra un panorama acerca de los principios del ecoturismo, por ejemplo, en que se destinan sus ganancias, los mecanismos a seguir y la dirección que toma la industria del turismo con respecto a los 7 principios del ecoturismo sustentable.
En la zona norte del estado de Guerrero en la costa grande, se cuenta con una gran extensión de recursos naturales. Ésta zona, se caracteriza por su biodiversidad de escenarios atractivos para el turista nacional e internacional. Solo por nombrar algunas atracciones eco turísticas tenemos: a 25 minutos al norte de Ixtapa, playas como Troncones, Manzanillo, Majahua y las Saladitas.
Algunas de estas poblaciones no solo cuentan con el atractivo del mar y la atención de los lugareños, por ejemplo algunos de los atractivos de esta zona son candidatos dignos a considerarlos como zonas de ecoturismo no visitados por el turismo en masas. La cueva Majahua en la población del mismo nombre; playa La Saladita en el poblado de Lagunillas perteneciente a La Unión 15 minutos de terracería rumbo a la montaña el hermoso paisaje y los re borbollones naturales de aguas termales paralelos a pequeños riachuelos de aguas frías en el lugar completamente inhóspito e inexplorado por el turismo en masas; Las inmersiones submarinas o buceo con instructores especializados en el litoral arrecifes y especies marinas de la costa grande; Las ruinas arqueológicas de Soledad de Maciel (La Chole) que hoy en día son catalogadas como la zona de mayor importancia arqueológica del estado de guerrero.
Dentro de nuestro turismo verde tenemos playas rústicas para acampar, como, playa paraíso e Isla pájaros (mejor conocida como Michigan) en Tecpan de Galeana y Tenexpan respectivamente; La playa de San Valentín en el municipio de Petatlan; La laguna de Barra de Potosí para la gente que gusta de paseos en cayac, así como también parques ecológicos, ciclo pistas, playas y esteros naturales donde habitan aves, reptiles, mamíferos, y una gran variedad de especies del entorno tropical de Ixtapa Zihuatanejo.
Algunos empresarios, se aprovechan de la etiqueta del ecoturismo para llamarle así a cualquier turismo basado en la naturaleza. Que no se nos olvide que el ecoturismo es hacer uso de los recursos naturales en una forma consciente fomentando el respeto al medio ambiente y propiciando la preservación del mismo englobando una conciencia ambientalista y humanista tanto para la gente que vive y depende del ecoturismo como para la gente que viene a vacacionar y conocer un poco más de las riquezas naturales y culturales del estado de Guerrero México.

3 comentarios:

  1. Pues, Zihuatanejo fue un destino de ecoturismo antes de las invasiones de los cerros, el cambio de uso de suelo, la construcción del espigón de Puerto Mío, la desaparición de la Playa El Almacén, la privatización de la Playa Contramar, y el desarrollo desmesurado. Tuvimos precisamente lo que el ecoturista buscaba. Pero desde la construcción del canal "La Boquita" empezó el deterioro ambiental y no hemos parado desde entonces.

    Todo lo que es la huerta de La Ropa y la peninsula que divida la Bahía de Potosí con la Bahía de Zihuatanejo hubiera sido preservado como parque nacional con senderos y lugares de acampar y el recréo. ¡Ahora ni se puede caminar desde Playa Las Gatas hasta El Faro! ¿Qué es eso? ¿En qué diablos estaban pensando las "autoridades"?

    Ahora tenemos que buscar hasta los alrededores como la sierra y hasta Troncones para ofrecer a los turistas lo que ahora buscan en otros destinos.

    Y en Troncones ya empezó el deterioro también. Muchos turistas ya se han quejado del sonido fuerte y muy noche emitido por el restaurante-bar "Roberto's Bistro". Lo mismo que ha sucedido en el Centro de Zihuatanejo ya está pasando ahí. Por las ganancias de muy pocos, o sea los dueños de los bares, ya se está afectando la tranquilidad y el patrimonio de todos. Y no hay ninguna autoridad que haga algo al respecto para poner órden o aplicar el reglamento (en Zihuatanejo es el reglamento #407 del Bando de Policía y Buen Gobierno). Ya se está ahuyentando el turismo de Troncones. En vez de ofrecer tranquilidad y paz, ahora ofrece noches ruidosas de un sonido más penetrante y mucho menos agradable que el susurro de las olas.

    Si en serio queremos ser un destino de turismo verde entonces tenemos que cambiar radicalmente las prácticas que hemos estado implementando por los últimos 20 años porque vamos en el sentido contrario.

    ResponderBorrar
  2. INTERESANTE ESTE ARTICULO, ME GUSTA LA REDACCION

    ResponderBorrar
  3. Definitivamente que apostar por el ecoturismo es una opción muy prometedora para poder así conservar los pocos espacios naturales que nos quedan, la pregunta es...que tan dispuestos estamos tanto la ciudadanía , como los empresarios, en comprometerse a mantener el ya deporsí fragil y maltratado, por no decir alterado equilibrio, campañas van y campañas vienen de conscientización sobre el entorno natural que nos rodea, pero por varias razones, algunas tal vez justificables, como la miseria, la ignorancia, la falta de empleos renumerados, etc. hacen que individuos que no tienen los medios para poder sostener a una familia, trafiquen con especies en peligro de extinción para poder sostenerse, los que ignorando el daño que causan al quemar y convertir en potreros los espacios donde alguna vez hubo mucha flora y fauna. algunas no justificables como las grandes empresas, las cuales, algunas amparadas por el nepotismo de algún político grande, actúan en acciones depredatorias cuando construyen sus desarrollos, otros más, las mafias, tan despiadados en su actuar talan y dañan el ya dañado suelo de nuestras montañas. así que no debe quedar sol en un protocolo o una buena intención, es necesario sumar voluntades para poder restaurar en parte lo que se ha dañado, educarnos en lo que nos queda por cuidar para no perderlo y respetar nuestro entorno, que aún es bello. Saludos...MAABAGAL@YAHOO.COM.MX

    ResponderBorrar