Exhortan diputados a la CFE que indemnice a afectados por la termoeléctrica de Petacalco

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En sesión diputados locales exhortaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que concluya con las indemnizaciones correspondientes a los productores de la región de Petacalco, afectados por las obras que se realizaron y realizan en esta región.
El diputado Catalino Duarte Orduño propuso al Pleno un Acuerdo Parlamentario señalando que la pasada legislatura recibió escritos de Cooperativas Pesqueras en la entidad solicitando revisar el proyecto de obra central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, así como del proyecto de patio de cenizas que realizaba la CFE en la comunidad de Petacalco, que afecta el entorno ecológico de los manglares del Río Balsas, entre otros.
Dijo que en el 2007 se concluyó necesario realizar acciones compensatorias y de mitigación de los impactos ambientales, económicos y sociales que la termoeléctrica había generado a efecto de garantizar un desarrollo sustentable y socialmente incluyente.
Derivado de lo anterior la 58 legislatura envió exhortos a la CFE para que atendiera a los grupos de personas afectadas por los impactos provocados al medio ambiente en la zona y se buscaran acciones compensatorias.
Sin embargo, a la fecha la CFE no ha cumplido al cien por ciento lo pactado dejando sin indemnización a los afectados, en ese sentido exhorta a la dependencia cumpla con lo acordado.
En el mismo documento se exhorta también al gobernador del Estado que interceda y gestione ante la CFE el pago de las indemnizaciones faltantes a los pobladores que fueron y están siendo afectados por la obra de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles ubicada en Petacalco, municipio de la Unión.
En el mismo punto participó el legislador Juan Antonio Reyes Pascasio.
En otro punto del orden del día, a propuesta de los diputados Lea Bustamante Orduño y Carlos Álvarez Reyes se exhortó al Ejecutivo estatal y a los titulares de la Secretarías de Salud y Desarrollo Social que realicen las acciones necesarias ante el gobierno federal para que las familias de inmigrantes guerrerenses que se encuentran radicados en Estados Unidos se incorporen al beneficio de Seguro Popular como lo anunció el secretario de salud federal.
Se pide también a los secretarios que informen al Congreso, en un periodo de 30 días, hábiles las acciones instrumentadas que permitan que este beneficio se materialice a favor de las familias de inmigrantes guerrerenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario