Propondrán crear refugio para perros y gatos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Presentarán ante el cabildo en pleno el proyecto para la creación de un refugio canino y gatuno ya que el problema de la proliferación de los perros y los gatos en las calles es vergonzoso por que se calcula que diario hay cerca de una tonelada de excremento de perros y de gatos en la vía pública.
Expreso lo anterior el Dr. José María Morelos Martínez regidor de la comisión de salud agregando que por tal motivo se presentará a cabildo para su aprobación del reglamento que norme la posesión de mascotas ya que es preocupante que esto ya sea un problema de salud pública porque el excremento es contaminante de estos animales que no cuentan con ningún control y que ponen en riesgo la salud pública, entre las nuevas disposiciones del reglamento se contempla una disposición para la reglamentación de la posesión de mascotas como perros y gatos que incluye la responsabilidad de su manutención y cuidados de su salud así como su esterilización para evitar la proliferación que luego las nuevas crías las arrojan a la calle.
Añadió que debido a las quejas recibidas por parte de los turistas que han sido molestados por perros tanto de la calle como de las personas que entran a las zonas de playas con sus mascotas sueltas, el regidor de salud José María Morelos Martínez, que también se incluirá en el bando de policía y buen gobierno como propuesta para su aprobación, regular el acceso a playas de personas con perros de cualquier tamaño.
Destacó el regidor que en Zihuatanejo deambulan más de 12 mil perros en la vía pública en todo el municipio, de los cuales 3 mil no se tiene ningún control y para los que ya se instrumentó una campaña para su captura y muerte humanitaria, al mismo tiempo las campañas de esterilización, independiente al proyecto que está en proceso, para la construcción de un espacio en donde se puedan mantener a estos animales sin dueño.
Destacó que el reglamento se va a estipular para que entre en vigor proximamente, y se trata de que en la playa no puedan andar personas, ni locales ni turistas, con sus mascotas, en este caso caninos de razas que por su naturaleza sean agresivos, como un san bernardo, labrador o rob wailer, entre otros.
Dijo que el bando de policía prohibirá el paseo a las personas con sus mascotas de cualquier tamaño, y habrá sus excepciones de llevarlas controladas con correas especiales y un bozal, además de que muestren las bolsas para levantar las heces de sus animales.
Manifestó que con esta decisión se prevé que no se originen accidentes o ataques de estos animales entre si o a personas, aun que aclaró, hasta el momento no se han registrado ninguno, pero si se han reportado animales libres lo que causa molestias y temor de las personas que pasean en las playas o deambulan por las calles.
Dijo que con esta disposición se dará paso a sanciones económicas o amonestaciones a personas que no acaten el reglamento y aseguró que no habrá problemas con el turismo porque esta decisión no es exclusiva de Zihuatanejo, el impedir el ingreso con animales a balnearios existe en otras ciudades, donde las restricciones incluso son más severas.
Expreso que dentro del reglamento en mención se debe incluir la disposición de las autoridades para colocar letreros en las playas, ciclopistas y parques públicos donde se evite que la gente lleve a sus perros que solo van a defecar o que si es de una raza agresiva pueda atacar a personas, o a otros animales de menor tamaño.
Serán los efectivos de la Marina los que se encarguen de vigilar que esta disposición se cumpla, al igual que la policía preventiva municipal, mientras se estudia la posibilidad de integrar la policía turística en la ciudad.

7 comentarios:

  1. Qué refugio ni que madres.. un pretexto más para chingarse la lana. A los animales callejeros hay que exterminarlos. Son plaga. Nada más éanle la carra de hiper mega corrupto

    ResponderBorrar
  2. Oye "Anónimo" por favor deja de hablar con tu lenguaje vulgar. Si no sabes hablar con educación y respeto mejor no hablar, porque sólo dañas a la imagen de Zihuatanejo y ahuyentas al turismo y a las inversionistas de que todos aquí vivimos. A ver si nos echas la mano.

    ResponderBorrar
  3. Y ahora que seguiran inventando para robar otros centavos y aparte de eso dejar otra construccion mas para el refugio de ladrines...
    Acaso sera, un refugio para los burros y vacas que dianvulan por la carretera nacional (que son una cantidad alarmante).
    O talvez sera, un refugio para los "moyos" que salen alla por las salinas, seria una exelente atraccion turistica, no creen??

    La verdad no se si me dan pena, lastima o coraje este tipo de personas que "gobiernan" este puerto.

    ResponderBorrar
  4. Como se ve que algunos de los que opinan no tienen ni idea lo que es el derecho de los animales, y me gustaría saber si tienen alguna mascota q trato le dan. Este refugio sería una excelente esperanza para aquellos "Perros y Gatos" (lean) que deambulan en las calles que todos se encargan de lastimar, maltratar y así pasan en lluvias, calor, sin agua, y aún tienen cara para hablar tonterías. Si lo hacen con el fin de ayuda, Bravo!! por tomar en cuenta este sector tan marginado.

    ResponderBorrar
  5. ¿qué son los moyos? Es importante que le gente se concientice y no tire sus mascotas a la calle pero la verdad es que si primero no se respetan los derechos de las personas entonces no podemos anteponer los derechos de los animales. El día que no haya ningún humano en la calle o pasando hambre, ese día nos podremos ocupar de los animales. Antes no.

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que me dan asco los que se ocupan de los animaless pero cuando ven a un humano desvalijado y harapiento lo ven como apestado. Pero a un perro sarnoso casi casi lo besan.

    ResponderBorrar
  7. Bueno, en lo personal mi familia y yo siempre hemos tratado de ayudar a las personas cuando podamos y también a los animales cuando sea posible. De los 3 gatos y 4 perros que tiene mi mamá, todos los gatos y 3 de los perros son adoptados de la calle.

    Además ofrezco mis servicios y recursos gratis para apoyar a la Sociedad Protectora de Animales de Zihuatanejo (SPAZ). Ellos hacen lo que puedan para ayudar a los animales heridos, extraviados y abandonados.

    Hay que tener compasión para todos, incluyendo los animales que no entienden las cosas y no tienen la culpa por lo que hemos hecho con su mundo.

    Por lo menos muchos de los seres humanos "con necesidad" están concientes de los errores que cometieron resultando en su condición. Los animales no tuvieron la oportunidad de dejar de estudiar o de gastar todo su dinero en borracheras o cometer un sin fin de errores con sus vidas que hacemos los seres humanos.

    Otra cosa, no todos los descapacitados en nuestras calles tienen necesidad. Algunas simplemente aprovechan de la buena voluntad, como la mujer que camina por todos lados con una benda en una pierna. Le hemos ofrecido trabajo sencillo por dinero pero ella negó a trabajar y nos maltrató. Y hay otras personas que drogan o emborrachan a sus niños y luego andan cargándolos con una receta médica pidiendo dinero "para medicina", y cuando los queremos llevar al DIF para recibir medicina gratis huyen corriendo. Hay otros famosos descapacitados que simplemente no son lo que parecen. Yo prefiero ayudar a los necesitados de verdad, que no pueden trabajar y que no cuentan con familiares que los cuidan, especialmente a los ancianos. Simplemente ser pobre y decir "tengo necesidad" no basta. Yo también soy un pobre con muchos necesidades pero trabajo duro y honestamente porque puedo.

    Mi esposa y yo juntamos muchos donativos de los extranjeros para ayudar a los estudiantes en varias escuelas regionales olvidadas por los gobiernos.

    Y actualmente hay una joven que anda en su bici desde Zihuatanejo hasta la Ciudad de Oklahoma tratando de levantar fondos para la construcción de un asilo para ancianos. Si quieres "comprar una milla" puedes leer de su viaje y realizar un donativo a través de su weblog: Zihuatanejo to Oklahoma City. Necesitamos más jóvenes como ella.

    Hacemos lo que podemos, y si todos hicieramos por lo menos un poco para ayudar a los demás podríamos hacer mucho juntos.

    ¡Viva México!

    ResponderBorrar