Refuerzan medidas preventivas contra la influenza

Por instrucción del alcalde azuetense, Alejandro Bravo Abarca, los Servicios Municipales de Salud que dirige Jesús Reyes García Valenzuela, ha reforzado las medidas preventivas para evitar el contagio del virus de Influenza AH1N1, de la cual actualmente hay una tercera oleada en el país.
El alcalde Bravo Abarca a ordenado que se brinde a la ciudadanía un trato de calidad y calidez en todos y cada uno de los centros de salud municipales así como el reforzamiento a las acciones de prevención en las instituciones educativas y centros de trabajo del municipio, señaló García Valenzuela.
Asimismo, el funcionario municipal indicó que las medidas preventivas son suficientemente efectivas en caso de aplicarse correctamente, por lo que recomendó abrir las ventanas en los hogares para ventilar las habitaciones, limpiar las superficies con cloro, evitar llevar las manos a la cara, lavarse y/o desinfectarse las manos frecuentemente, evitar saludar de mano o de beso, usar tapabocas en lugares concurridos y en caso de estornudar, cubrirse con el pliegue del antebrazo.
El director señaló que al detectarse a una persona con el cuadro clínico de contagio por influenza, se le toma una muestra, misma que envía al Laboratorio Estatal “Galo Soberón y Parra” de Acapulco para su análisis. Los resultados son enviados vía internet en un máximo de 72 horas, mientras tanto, al calificarse un posible caso, se delimita un cerco sanitario, es decir, se da seguimiento al paciente y a sus allegados por el transcurso de tres días.
Entre las recomendaciones para aquellos que presenten un cuadro clínico de influenza AH1N1 se recomienda acudir inmediatamente al centro de salud mas cercano, seguir las medidas de higiene anteriormente citadas, tomar mucho agua, mantener limpieza nasal constante y con pañuelos desechables mismos que después de usados deben ser titados dentro de bolsas de plástico.
En caso de presentar fiebre se recomienda bajar la temperatura de manera natural con baños de agua a temperatura ambiente así como no consumir antibióticos hasta descartar el virus y en caso de usar analgésicos, usar paracetamol.
Para finalizar, el director de Salud municipal destacó que “todas las instituciones tienen las instrucciones y los lineamientos propios para el manejo de la influenza, existe amplio conocimiento, existe literatura actualizada respecto al tema, nosotros estamos alerta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario