Se encuentran en riesgo de peligro más de 50 familias

Funcionarios de los tres niveles de gobierno coordinados por el director de protección civil de Zihuatanejo, Tomas Sena Solís, analizan los riesgos que enfrentan más de 50 familias asentadas en el vaso de la presa de Agua de Correa, donde en caso de alguna creciente no dará tiempo a protección civil de desalojar a las numerosas familias que en su mayoría se niega a abandonar sus precarias viviendas.
Serna Solís quien realizó la reunión a puerta cerrada, aseguró que unificando criterios, los funcionarios que asistieron a la cita buscan alternativas y algunos espacios de terreno en otras áreas donde puedan ser reubicadas las 50 familias que representan unas 125 gentes, a las que se tiene que poner fuera de todo peligro, aseguró.
Actualmente, -dijo-, estamos realizando un censo casa por casa y lote por lote en la citada área del llamado Vaso de la Presa de Agua de Correa, y así saber cuantas familias residen para que en caso de darse la reubicación, no seamos sorprendidos por vivales que buscan sorprender obteniendo un terreno sin merecerlo.
Otra de las prevenciones que protección civil ofrece a los habitantes de zonas de riesgo, es hacerles saber que en el momento que ellos observen la presencia de alguna turbulencia en la zona, ellos mismos tienen que iniciar el desalojo de sus viviendas sin necesidad que bomberos y protección civil acudan.
Dijo que el estudio que se realiza entra en un fondo de contingencia apoyado por la federación, a la que se tiene que enviar el citado estudio para que en diciembre o enero del próximo año envíen recursos económicos para este tipo de casos.
Afirmó que para tratar de motivar a las personas para que abandonen el área de riesgo que actualmente habitan, definitivamente se les tiene que ofrecer otras alternativas.
Aún cuando la experiencia nos dice que estas gentes no abandonarán jamás sus casas, aún poniendo en riesgo sus vidas, el funcionario municipal asegura que si estas 50 familias no aceptan las propuestas de los funcionarios para su reubicación, serán desalojados de sus terrenos por estar en zonas de alto riesgo, reiteró el entrevistado, y apuntó que muchas de estas familias tienen sus casas cinco metros bajo el nivel de la misma presa, lo que hace fatal el momento en caso de desbordamiento.
Finalmente, dijo el funcionario municipal que de 49 colonias que protección civil tiene en un censo bien elaborado, “en las 49 colonias hay riesgos palpables de por lo menos tres casas en cada colonia que no pueden permanecer en el sitio donde se ubican”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario