Señalarán playas de Guerrero que no resulten aptas para los bañistas

Acapulco.- En las playas de Guerrero que resulten no aptas para los bañistas de acuerdo a los monitoreos del programa Playas Limpias, además de ser publicadas en Internet por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los Servicios Estatales de Salud, serán estigmatizadas con señales y banderines de alerta, informó el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de Salud estatal, Pedro Salgado Sales.
El pasado 31 de agosto y primero de septiembre, en el balneario de Ixtapa, en la Costa Grande de Guerrero, se reunieron los secretarios de Salud de los 17 estados costeros con el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano Velasco, donde decidieron bajar de 500 a 200 enterococos por cada 100 mililitros, tope para determinar si una playa es factible para uso recreativo o no.
En conferencia de prensa en Acapulco, Salgado Sales indicó que la medida se aplicará hasta el 2010, pero en el caso de los destinos de Guerrero será en diciembre próximo.
“Estaremos monitoreando una vez por mes todo el año; ese dato sólo será un indicador para ver el comportamiento que tienen las playas en cuanto a la calidad sanitaria. Haremos un monitoreo longitudinal dos semanas previas a cada periodo vacacional (Semana Santa, Verano y Navidad y Año Nuevo). Este monitoreo intensivo nos servirá para establecer la calidad sanitaria de esa playa y para definir si es apta o no para fines recreativos”, subrayó.
Salgado Sales señaló que el propósito es disminuir los rangos de riesgo de obtener enfermedades respiratorias y gastrointestinales, que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un 10 por ciento de posibilidades de contagio cuando hay más de 500 enterococos en el agua, mientras para las enfermedades dérmicas sube hasta un 25 por ciento de factibilidad de padecimiento.
Otro de los acuerdos de Ixtapa fue dejar fuera a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) de la publicación de los resultados y ahora serán las secretarías de Salud estatales y la Cofepris que anunciarán el riesg, Anteriormente los resultados los remitíamos a la Cofepris y éstos a Semarnat y ésta lo subía a su página. Hoy inmediatamente o en sus portales de Internet, “si el resultado de este monitoreo previo al periodo vacacional está por arriba del límite de corte, la responsabilidad de señalizar que una playa no es apta es responsabilidad de la Secretaría de Salud, nosotros señalizaremos aquellas playas cuyo límite de corte esté arriba de los 200 enterococos como número más probable”.
-¿Se van a cerrar los espacios cuando estén arriba de los 200 enterococos?
“No se van a cerrar, los vamos a señalizar, le ponemos una bandera, una señal que diga ´esta playa tiene más de 200 enterococos por cada 100 mililítros y no es apta para uso recreativo´, es lo que pondremos como Salud”.
Finalmente, Salgado Sales dijo que en el caso de las playas de Acapulco, Caletilla, Tlacopanocha y Papagayo son las que con mayor frecuencia rebasan el límite de los 500 enterococos por cada 100 mililitros.
“En el país estamos hablando de que si hoy reducimos el indicador, estaríamos hablando que el 70 por ciento de las playas cumplen y el 30 por ciento…estamos hablando de que en el país se vigilan 322 playas y el 70 por ciento estaría cumpliendo el criterio de estar debajo de los 200 enterococos, el 30 por ciento no”.

1 comentario:

  1. PUES PRIMERO DEBERIAN LLEVARSE LOS CAMIONES DE LA BASURA DEL CENTRO.... Y DESPÚES PIENSAN EN LAS PLAYAS..

    ResponderBorrar